Los alcaldes de Culleredo y Oroso, Julio Sacristán de Diego y Manuel Mirás Franqueira, lograron los avales necesarios para ser proclamados candidatos a la secretaría provincial del PSdeG-PSOE coruñés en las primarias que se celebrarán el próximo 30 de noviembre, informaron ayer en un comunicado.
En concreto, Sacristán obtuvo un total de 1.046 avales, mientras que Mirás sumó el apoyo de 979 militantes socialistas a su candidatura, superando los 876 necesarios (equivalentes al 20% del censo) para ser proclamados candidatos en este proceso de primarias.
Por debajo de esta cifra, el alcalde de Ares, Julio Iglesias, obtuvo 606 avales, mientras que Celso Posada obtuvo ocho. Jano Leyes anunció su retirada del proceso a pasada semana, por lo que no presentó avales.
En los próximos días, los aspirantes pueden presentar las reclamaciones y quejas que estimen oportunas y el próximo día 22 los resultados se convertirán en definitivos.
El día 30 de noviembre, los militantes socialistas de la provincia de A Coruña están llamados a votar para elegir mediante voto directo en su agrupación al nuevo secretario xeral del PSdeG-PSOE coruñés. De este modo, la Agrupación Provincial Socialista de A Coruña será la primera de España en renovar su dirección mediante primarias.
Tanto Iglesias como Posada manifestaron en reiteradas ocasiones su disconformidad con el proceso y con la cúpula del partido, a la cual acusaron de imposibilitarles su campaña y de favorecer a uno u otro candidato vencedor.
De este modo, sin llegar a manifestarlo, afirmaron que desde la dirección se favoreció al alcalde Culleredo, por ser “favorito” del secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, y al regidor de Oroso por su afinidad con el secretario provincial saliente y exministro de Justicia Francisco Caamaño.
Por otro lado, ahora está en debate el destino de los votos del alcalde de Ares, los más numerosos, dado lo ajustado de la diferencia de avales –65– entre Sacristán y Mirás.
Fuentes consultadas señalaron ayer que no existe indicación y preferencia sobre uno u otro candidato desde los afines al regidor aresano.
Por su parte, Beatriz Sestayo, la parlamentaria autonómica que lleva las riendas del PSOE de Ferrol y opta a la reelección, retó a su rival en las primarias locales, Ramón Veloso, exconcejal de Economía en la anterior corporación de Vicente Irisarri, a un debate abierto.
Sestayo compareció ayer ante los medios tras entregar ayer en la sede provincial del PSOE de A Coruña los 198 avales que ha logrado para su candidatura, equivalentes al 60% del censo de la militancia local (322), de acuerdo a los datos facilitados por la Ejecutiva local, y que dobla los que obtuvo su adversario, que rondaron los 90.