La alcaldesa se baja el sueldo y propone el título de regidor perpetuo para Domínguez

La alcaldesa se baja el sueldo y propone el título de regidor perpetuo para Domínguez
Lourdes Ucha, anoche, en su primer Pleno ordinario al frente de la Corporación gonzalo salgado

Lourdes Ucha, nueva alcaldesa de Meaño, presentó ayer al Pleno el nuevo gobierno con el que afrontar el resto de la legislatura y avanzó que el ejecutivo trabaja ya en un acto para conceder al recientemente fallecido Jorge Domínguez el título póstumo de regidor perpetuo.

La meañesa presidió anoche su primer Pleno ordinario como alcaldesa y dio a conocer a los ediles de la Corporación los detalles de este nuevo ejecutivo. Su medida número uno ha sido bajarse el sueldo. Domínguez ya había recortado el salario de alcalde en un 15% al comienzo de esta legislatura, toda vez que compatibilizaba el cargo con el de diputado provincial. Lourdes Ucha decidió conservar esta baja a pesar de que no asumirá labores como diputada. A mayores, ha optado por rebajar todavía más el salario, en mil euros, quedando en un total de 43.000 euros brutos anuales, una suma calificada por el portavoz del BNG, Rodrigo Pazos, como “aceptable”.

También el PSOE celebró que el nuevo ejecutivo rebaje gastos, ya que, al menos de entrada, se elimina igualmente la paga de un liberado, quedando únicamente la alcaldesa con dedicación exclusiva. No obstante, el gobierno deberá decidir si recupera una segunda dedicación, como mantenía hasta ahora, al menos parcial, en la elaboración de los presupuestos.

Ramón Tilve y José Ramón Gondar, los ediles fuertes junto a Lourdes Ucha en los últimos gobiernos de Jorge Domínguez, continuarán en el núcleo del nuevo ejecutivo. Así, asumirán respectivamente la primera y segunda tenencia de alcaldía, además de repartirse, también de manera respectiva, las áreas de peso de Obras y Urbanismo, en las que repiten. José Manuel Méndez, por su parte, entra como tercer teniente de alcalde y asume las labores de Seguridad Vial y Medio Rural.

Completan este nuevo reparto de áreas Susana Otero, que asume Cultura, Educación y Deportes; Paula Caneda, que afronta Juventud, Mujer y Asistencia Social, y Rosalina Lima, con Turismo, entre otras asignaciones. En síntesis, cada edil continuará con las atribuciones que ya atendía, redistribuyéndose las áreas de Cultura, Educación y Servicios Sociales que gestionaba Lourdes Ucha.

El ejecutivo también propuso al Pleno el inicio de un expediente para conceder el título de regidor perpetuo al fallecido Jorge Domínguez. Ramón Tilve y Susana Otero serán los encargados de redactar el mismo, para su presentación y aprobación en el próximo Pleno. Se trata de una de las máximas distinciones que concede el municipio, aunque ayer salió adelante con la abstención de la oposición. El portavoz del Bloque declaró que “creo que Jorge Domínguez cumpre as condicións para o nomeamento, pero creo que ningún cargo político pagado coma nós debería ter esta distinción”.

La alcaldesa se baja el sueldo y propone el título de regidor perpetuo para Domínguez

Te puede interesar