Poco tiempo, segundos quizás, le ha durado la libertad a Miguel Ángel M.A. conocido como uno de los hermanos “Dalton”, de 38 años y que acumula 64 detenciones, después de que ayer fuera puesto, junto con su hermano Juan Carlos, a disposición de la juez que atiende temporalmente el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Riveira. Desde incluso antes de que llegasen a las dependencias judiciales, a las puertas de dicho edificio aguardaban dos integrantes del equipo de investigación de la Guardia Civil de Boiro, que procedieron al arresto del mayor de los hermanos cuando ambos salían por la puerta. Luego lo trasladaron a los calabozos del cuartel boirense y se prevé que hoy vuelva a declarar ante la juez, después de que ayer no lo hiciera ante agentes de la Benemérita, por recomendación del letrado.
En este caso, parece que se le imputa un robo en una empresa de jardinería ubicada en el lugar de Espiñeira, de la localidad boirense, pero también más de media docena de locales hosteleros y comercios tanto de Boiro como de A Pobra, aunque por el momento no trascendió los botines que se pudo llevar, además de cierta cantidad de dinero de las máquinas tragaperras de diversos negocios. Lo que si parece confirmado es que con esta detención, la Guardia Civil da por resuelta una serie de sustracciones que se registró en las últimas semanas en su área de influencia, como consecuencia de los diferentes indicios que apuntan hacia el ahora detenido como principal sospechoso.
En relación a la detención los “Dalton” Miguel Ángel y Juan Carlos M.A., de 38 y 36 años, respectivamente, que llevó a cabo la Policía Nacional de Riveira entre las jornadas del domingo y le lunes, la juez instructora decretó, tal y como se avanzó anteriormente, la puesta en libertad de ambos. Desde la comisaría se les imputan 13 delitos contra la propiedad registrados desde principios de mayo, dos de sustracciones de vehículos y otros en el interior de un coche, así como tres en empresas del municipio, como la de pesca Julimar, y ocho en establecimientos de hostelería, entre los que figuran A Fonte de Bandaorrío, Bulebar, y Tío Pepe y El Quillo, entre otros.
El menor de los hermanos “Dalton” negó su participación en todos los robos que le atribuyen los investigadores de la comisaría riveirense y justificó que las herramientas que le fueron incautadas en el registro practicado a primera hora de la tarde del martes en su vivienda de la Rúa Barbanza eran para la reparación de dicha casa, que se encontraba en mal estado y que incluso se vio afectada por un incendio en otra colindante.
Por su parte, Miguel Ángel M.A., el mayor de los hermanos “Dalton” reconoció ante la juez su implicación en dos robos pero, de sus palabras, no parece quedar muy claros cuales fueron estos, pues llegó a nombrar un local en el que sus dueños no han recibido la visita de los amigos de lo ajeno, ni tampoco han denunciado robo alguno. La otra sustracción de la que se reconoció autor en su declaración en sede judicial fue en un local de Aguiño. Ahora habrá que aguardar a lo que sucede en la jornada de hoy con su nuevo paso por los juzgados de Riveira, pero la alarma social que está generando este individuo en la comarca empieza a ser extrema, según indicaron algunos de los afectados por los robos más recientes. n