El Illa de Cortegada ya ejerce de barco vikingo

El Illa de Cortegada ya ejerce de barco vikingo
Diario de Arousa-2014-07-31-021-88864eef

El galeón Illa de Cortegada, de la asociación carrilexa Rompetimóns, ensayó ayer el recorrido que realizará este domingo para participar en el desembarco de la Romería Vikinga. Engalanado ya con los mascarones de proa y popa, el primero emulando la cabeza de un dragón, el galeón partió desde Carril pasadas las cinco de la tarde con nueve tripulantes a bordo, entre ellos integrantes de Rompetimóns, el alcalde de Catoira, Alberto García, y el carpintero de Ebanistería Lobato que dio forma a los mascarones (el de proa lo restauró a partir de uno que ya tenía el Concello). El barco inició la marcha a motor y desplegó después su velamen, antes de bordear la Isla de Cortegada. Para el domingo lucirá vela nueva, emulando a los darkkar vikingos: cuadrada y a rayas rojas y blancas, elaborada en una factoría de Cornazo.
El objetivo de este viaje, de una hora de duración, era reconocer el recorrido que el galeón tendrá que realizar el domingo por el río Ulla y localizar los bancos de arena para evitar cualquier percance en la jornada de la Romería. “A idea é saír de aquí (de Carril) sobre as 9:30, aproveitando a pleamar, e ir subindo o río ata a hora do desembarco”, cuando se unirán a las otras tres naves que integrarán la expedición vikinga, explica Miguel Gago, presidente de Rompetimóns. Él será uno de los cuatro o cinco tripulantes que el domingo se vistan de vikingos (“se imos, imos con todas as consecuencias”) para guiar el barco hasta las Torres de Oeste. No podrán rodear la Illa dos Ratos antes de dejar en tierra a los guerreos, ya que la altura del mástil les impedirá pasar bajo el puente interprovincial. En los próximos días darán los últimos retoques al barco, eliminando provisionalmente algunos elementos como el botalón de la parte frontal: “así disimulará mellor”.
Fue una sorpresa para Rompetimóns recibir la llamada del Concello de Catoira para participar en la Romería Vikinga. “Nós estamos abertos a todo, a colaborar con todo o mundo sempre que poidamos”, de ahí que su respuesta fuese afirmativa. “Xa fiexemos de barco pirata” este año en una actividad de la ANPA del colegio A Lomba de Vilagarcía “e pasámolo en grande”, comenta Miguel Gago. “A ver se algún día nos chaman para facer de barco fenicio”, añade entre risas. Habitualmente, el galeón Illa de Cortegada se dedica a realizar rutas y salidas organizadas por el Concello de Vilagarcía, participar en regatas de clásicos y concentraciones de barcos tradicionales. Ahora les toca lidiar con el vino y las espadas en el que será el desembarco más numeroso de la historia de la Romería Vikinga.

El Illa de Cortegada ya ejerce de barco vikingo

Te puede interesar