¿Qué requisitos debe cumplir una mascarilla higiénica para ser eficaz?

¿Qué requisitos debe cumplir una mascarilla higiénica para ser eficaz?
mascarilla higiénica

Algo que nos viene preocupando, desde que comenzara la pandemia, es la eficacia de las mascarillas, muchas son las que hay en el mercado y muchas las dudas sobre cuál es la que nos protege más. 

Las mascarillas higiénicas, sin duda, son las más usadas por la población general, y deben estar homologadas para que nos brinden la protección que necesitamos frente al coronavirus. 

Comprar mascarillas sin homologar constituye un riesgo ya no solo para el que la utiliza, si no para todos aquellos que le rodean. Antes de elegir una mascarilla higiénica debemos revisar si cumple todos los requisitos. 

¿Cómo saber si una mascarilla higiénica está homologada?

Para saber si una mascarilla higiénica está homologada, debemos fijarnos, además de la referencia, en los siguientes aspectos: 

  • Fabricante o proveedor
  • Instrucciones de mantenimiento
  • Instrucciones de colocación
  • Especificación UNE 0065:2020 mascarillas higiénicas y la advertencia de que no es un producto sanitario (Directiva 93/42 o Reglamento UE/2017/745), ni equipo de protección individual (Reglamento UE/2016/425)

 

La referencia a la norma UNE asegura el cumplimiento de un estándar de calidad que se corresponde a mascarillas higiénicas reutilizables y no reutilizables.

Las primeras cuentan con una eficacia de filtración igual o superior al 95% y las segundas, igual o superior al 90%. En ambas, la respirabilidad es inferior a 60 pa/cm2.

Algo que hay que tener muy en cuenta, y en ocasiones se nos olvida es el buen uso que hagamos de ellas. De nada vale ponernos una mascarilla homologada, si no lo hacemos correctamente. 

Lo primero que tenemos que hacer antes de ponernos la mascarillas es lavarnos bien las manos, una vez limpias, asegurarnos de ajustarla bien al rostro, cubriendo nariz y boca, sin dejar espacio libre al virus. Cuanto más ajustada quede, mucho mejor.

No hay que olvidar el tiempo máximo de uso que podemos darles. Si las mascarilla higiénica es reutilizable, el fabricante deberá indicar el número máximo de lavados. 

Si por el contrario estamos usando mascarillas no reutilizables, estas deberán de ser desechadas después de su uso recomendado, es decir, usarla más de 4 horas no sería recomendable. 

Otra recomendación que hay que tener en cuenta es que si la mascarilla higiénica se moja o se deteriora, deberá de sustituirse por otra en buen estado. 

Para evitar el contagio en todo momento, hay que tener mucho cuidado al quitárnosla, hacerlo tocando solo las gomas y guardarla en una bolsa de plástico antes de tirarla es lo más recomendado. Eso sí, después hay que lavar bien las manos con jabón y agua abundante. 

¿Cuáles son las ventajas de usar mascarillas higiénicas?

Antes de elegir cuál es la mejor mascarilla para nuestro día a día es necesario que sepamos qué es lo que verdaderamente necesitamos, solo así estaremos seguros de que estamos bien protegidos. 

Las principales ventajas de las mascarillas higiénicas son las siguientes:

  • Son resistentes a los fluidos
  • Protegen contra gotas o salpicaduras de fluidos corporales 
  • Vida útil de cuatro o seis horas seguidas como máximo, siempre y cuando no esté mojada o sucia
  • Ayuda a la prevención frente al COVID-19

Si llevamos a cabo todas estas indicaciones, y somos consecuentes con las medidas de distanciamiento social, si estaremos contribuyendo a frenar el avance de la pandemia. 

¿Qué requisitos debe cumplir una mascarilla higiénica para ser eficaz?

Te puede interesar