Fallece Gonzalo Bouza Brey y deja una honda huella en Arousa con su legado político y literario

Fallece Gonzalo Bouza Brey y deja una honda huella en Arousa con su legado político y literario
gonzalo bouza brey en un acto celebrado en abril de este año por los represaliados franquistas salgado

Vilagarcía amanecía ayer con la triste noticia del fallecimiento de Gonzalo Bouza Brey (1952-2012) el intelectual galleguista clave en la transición política de la comarca arousana y conocido también por su prolífica obra literaria y poética.

Nacer en el seno de una familia estrechamente vinculada a la literatura y la cultura gallega, así como con hondas convicciones democráticas, marcaron, sin duda, el devenir de su vida. Su gusto por las letras y la lectura se hizo ya palpable desde su niñez y fue precisamente lo que le llevó a cursar los estudios de Derecho e Historia en la Universidad de Santiago, destacándose ya como representante estudiantil lo que le ocasionó un expediente de expulsión así como diversas detenciones policiales y sanciones gubernativos del Tribunal del Orden Público.

Participó en la primera corporación municipal y presidió el primer Congreso
de Poesía Gallega

Participó en la primera corporación municipal y presidió el primer Congreso
de Poesía Gallega

Tras su incursión obligada en el ejército en Ceuta, de vuelta a la península milita activamente desde mediados de los años 70 en el Partido Comunista de Galicia, aunque en la clandestinidad, reorganizándolo en Arousa siendo su secretario general al igual que en Vilagarcía.

Su inquietudes sociales le llevan a ocupar la secretaría provincial de política municipal y movimiento ciudadano desde la que propició la creación de más de sesenta asociaciones vecinales y culturales, siendo los estatutos de muchas de las todavía existentes en su redacción.

También fue fundador y coordinador de la Asamblea Democrática de Arousa (ADA), plataforma unitaria que agrupaba a todas las fuerzas políticas de la comarca, también en la clandestinidad y que tuvo una importantísima proyección social, siendo un caso único de unidad en Galicia. Conseguidas las libertades democráticas, continúa su militancia propuesto como candidato a diputado y es elegido teniente alcalde en la primera corporación municipal democrática vilagarciana, formando parte del gobierno del ayuntamiento integrado por una coalición PSOE-PCG.

En el plano cultural, participa activamente en el movimiento de colectivos, siendo socio fundador y secretario de la Asociación Cultural de Arousa, Ateneo de Arousa, Patronato de la Banda Municipal de Música de Vilagarcía, Asociación de Amigos del Ferrocarril “Arousa Tren”, así como asesor de otras numerosas entidades. Además de su labor como conferenciante en diversos congresos y seminarios tanto en Galicia, como España o en el extranjero, fue presidente del Primer Congreso de Poesía Galega, celebrado en Vilagarcía en 1997 con motivo del cincuentenario de la edición en esta ciudad del poemario “Cómaros Verdes” de Aquilino Iglesia Alvariño, el primer libro publicado en gallego tras la Guerra Civil.

En cuanto a su faceta literaria, cabe destacar obras como “Canto en tres tempos de amor e esperanza” (Santiago,1972) y “Periplo de amor e mar”. Ya de carácter histórico y biográfico publicó “Ferro Couselo e o Ateneo do Ullán”, “Notas puntuais sobor das letras galegas no século XX” , “Luis Bouza-Brey, obra completa”, “Os arousáns polo mundo. Nós tamén fumos emigrantes”, “Luis Bouza-Brey , un poeta en San Simón” y “Borobó”. Ya de carácter etnográfico, cabe destacar, la obra “O alcumario de Arousa,do Ullán e do Salnés”.

Fallece Gonzalo Bouza Brey y deja una honda huella en Arousa con su legado político y literario

Te puede interesar