El Concello inicia los trámites para rehabilitar el hórreo de A Xunqueira

El Concello inicia los trámites para rehabilitar el hórreo de A Xunqueira
Diario de Arousa-9999-99-99-999-aae0912b-p

Tras más de diez años de abandono, se abre una puerta a la esperanza para el hórreo situado en el parque de A Xuunqueira. El Concello de Vilagarcía ya inició los trámites para restaurar el piorno, marcándose como objetivo la recuperación de equipamientos en desuso.
Así aparece reflejado en el acta de la Xunta de Goberno Local del 16 de octubre en la que se destinan un total de 21.569 euros a los honorarios del diseño del proyecto, que incluyen la redacción del proyecto básico y de ejecución, por 14.078,35 euros , y la dirección de obra.
Por el momento se desconoce el uso que desde el ejecutivo que preside Alberto Varela se pretende dar a esta estructura, sobre la que se han escrito numerosas promesas por parte de diferentes gobiernos.
Lo que sí cabe destacar es que la asociación de vecinos de A Xunqueira lleva más de una década solicitando un reunión en el que poder reunirse y realizar actividades, y el gobierno socialista se comprometió hace un año a estudiar esta propuesta.

El hórreo de A Xunqueira tuvo en el año 2006 su último uso. Entonces, el hostelero que lo explotaba dejó las instalaciones, que cayeron en un estado de abandono, pasto de vándalos y okupas.
Diferentes ideas
A lo largo de los últimos diez años fueron cuatro gobierno los que pasaron por Ravella. La crisis del hórreo de A Xunqueira estalló en el último tramo del mandato del socialista Javier Gago y su sucesora en el cargo, Dolores García, se limitó a recuperar la concesión.
Con la llegada del bipartito conservador a Ravella, el alcalde, Tomás Fole, del PP, inauguró una reforma del parque de A Xunqueira de la que se quedó fuera el hórreo. Las únicas obras que se llevaron a cabo en estas instalaciones fue el tapiado de las ventanas, para evitar nuevos actos vandálicos.
Fole sí mostró su intención de devolver el esplendor y el uso hostelero al hórreo, pero con el cambio de gobierno se frustró este proyecto.
Ahora, por primera vez desde hace más de una década, el piorno más céntrico de Vilagarcía cuenta con un proyecto en firme sobre la mesa.

Humanizaciones
La rehabilitación del hórreo de A Xunqueira no es la única actuación que prevé el gobierno, que también acordó en la reunión de mediados de octubre destinar dos partidas a la redacción de los proyectos de humanización de las calles Cervantes (en Carril) y Vázquez Leis (en Vilaxoán).
Sobre el vial carrilexo, el acuerdo del ejecutivo señala que la intención es recuperar espacios públicos e impulsar el comercio de proximidad. Para la redacción de este proyecto (que no para las obras) se destinan 16.940,00 euros. Otra de las actuaciones que proyecta el ejecutivo socialista,a través de la Concellería de Urbanismo que lidera Paola María Mochales, es la humanización de la calle Vázquez Leis, en Vilaxoán.
Este vial da acceso a la Praza Rafael Pazos por la carretera a Cambados, por lo que es uno de los principales accesos a Vilaxoán. La reforma de esta calle fue una de las principales demandas que trasladaron los vecinos a Mochales en las reuniones para definir las actuaciones del “Vilagarcía avanza”, proyecto financiado con fondos Feder.

El Concello inicia los trámites para rehabilitar el hórreo de A Xunqueira

Te puede interesar