Desarticulan una banda de lancheros de O Salnés vinculada a dos toneladas de cocaína

Desarticulan una banda de lancheros de O Salnés vinculada a dos toneladas de cocaína
Diario de Arousa-2015-09-11-011-b8e55c4d_1

El grupo Greco Galicia de la Policía Nacional, en colaboración con la Polícia Judiciária de Portugal, ha desarticulado una banda de narcotransportistas de O Salnés vinculada a un alijo de cocaína de casi dos toneladas halladas en un barco, interceptado en agosto en aguas lusas. En total, fueron 15 los detenidos y algunos ya se encuentran en prisión provisional. 
Las autoridades policiales de ambos países daban ayer por cerrada la Operación Altagracia, en la que estarían implicados vecinos de O Salnés. Entre ellos dos vecinos de Cambados de unos 40 años de edad, residentes en San Tomé, uno, y en pleno centro, el otro, y que habrían sido arrestados hace unos días, siempre según fuentes conocedoras del caso. 

oficina madrid
Los investigadores consideran que los arousanos formaban parte de un grupo de narcotransportistas especializados en el transporte marítimo de cocaína hasta la Península Ibérica y que se descubrió que estaban en contacto con numerosas organizaciones colombianas que ofrecían la recogida del estupefaciente en alta mar y su posterior traslado hasta las costas portuguesas y españolas.
Además tenían relación con una “oficina”, ubicada en Madrid, y dirigida por dos individuos, uno de ellos en libertad a la espera de juicio por tráfico de unos 3.400 kilos de cocaína.

funcionamiento
Siempre según la Policía Nacional, avanzadas las investigaciones los agentes averiguaron que el grupo de narcotraficantes asentado en Galicia contaba con bastante movilidad para lograr coordinarse con el resto de organizaciones implicadas. Realizaban numerosos viajes a Colombia, se desplazaban habitualmente entre Galicia y Madrid y solían cruzar a la costa lusa, lugar en el que en ocasiones recepcionaban la droga. Además un hombre de máxima confianza del grupo era el encargado de viajar a Venezuela para dirigir desde allí las diferentes partidas.
Tras un año de investigación, los agentes supieron que iban a realizar una operación y solicitaron a la policía lusa apoyo marítimo y aéreo. De esta forma, el 20 de agosto se llevó a cabo el abordaje de una embarcación pesquera de bandera portuguesa y de nombre “Onda Nazarena”, que provenía de Peniche (Portugal). Habían recogido 1.900 kilos de cocaína frente a la costa de esta localidad. 
Los agentes detuvieron a cinco tripulantes, uno de ellos un conocido lanchero gallego, –no pusieron resistencia– y en la operación también han intervenido una lancha de ocho metros y dos motores, 70.000 euros, 50 cartuchos y una radio frecuencia decamétrica.

antecedentes
La operación prosiguió con el arresto del resto de miembros asentados en España, sumando diez arrestados más: siete en Galicia –tres de estos, en una autopista cerca de Ourense, cuando se dirigían a Madrid a una reunión con el líder de la oficina ubicada en la capital–, dos más en Madrid y uno en Asturias.
El jefe de la Udyco del CNP, Eloy Queirós, y el director de la unidad antidroga del cuerpo luso, Joaquim Pereira, comparecieron ayer en Lisboa para ensalzar la cooperación entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico. También explicaron que algunos detenidos tenían antecedentes por tráfico “a gran escala” y que de los 15 arrestados, 12 están en prisión preventiva. Asimismo indicaron que “el círculo está cerrado” tras conseguir detener a todos los componentes de la organización.

Desarticulan una banda de lancheros de O Salnés vinculada a dos toneladas de cocaína

Te puede interesar