A Illa cambia un paso de coches autorizados en O Carreirón para la recuperación de una zona dunar

Vista del anterior camino donde se pretende recuperar la zona dunar | cedida
|

El Concello de A Illa continúa realizando tareas de conservación y protección del Parque Natural d Carreirón y acaba de habilitar un nuevo camino para el paso de coches autorizados, como los de vigilancia de la Cofradía. Hasta hace poco circulaban por una zona dunar de gran valor ecológico y con una vegetación más frágil, con lo cual se optó por buscar una alternativa. Además se instalarán vallas para anular la senda anterior y se acometerán nuevas actuaciones como la retirada de especies invasoras. 

La concejala de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen, destaca el gran valor de O Carreirón, pero también reconoce que “hai que convivir” y las tareas de vigilancia del sector son necesarias pues en esta zona hay importantes bancos marisqueros que son objetivo frecuente de los furtivos. Cabe recordar que precisamente se trata de un caso excepcional y autorizado y que el paso de vehículos está prohibido en todo el parque.

Por este motivo, y tras años circulando por una zona dunar de “moito valor ecológico”, se optó por buscar una alternativa menos agresiva, lo que permitirá que la zona se recupere y además dar también espacio a la laguna. Los trabajos se ejecutaron con ayudas de fondos europeos para espacios Red Natura como este y han llamado la atención de algunos usuarios del parque ante la presencia de huellas de neumáticos considerándolo casi un destrozo. 

La edila indicó que la actual elección se hizo buscando el menor impacto posible, en zonas con una vegetación “menos fráxil” y reconoció que con las lluvias puede parecer más lesivo de lo que realmente es. Asimismo indicó que en primavera vallarán más zonas para anular el paso anterior y seguirán realizando otros trabajos como la lucha contra especies invasoras como la uña de gato.

A Illa cambia un paso de coches autorizados en O Carreirón para la recuperación de una zona dunar