Ni un mes sin competir de verdad, ni la presión de ser favorito y de jugar en casa. Nada descoloca al Xuven. Los jugadores se saben el guión a la perfección, el que les ha marcado Yago Casal desde su llegada al equipo. Y ayer volvieron a aplicarlo en el primer partido de una fase de ascenso que arrancó con un sensacional ambiente en O Pombal, casi abarrotado en el primer día (hoy no cabrá ni un alfiler) y con un Xuven que sigue a lo suyo, ganando partidos por veinte puntos de diferencia. Aunque tras lo visto ayer parece que tanto hoy como mañana lo va a tener más complicado, pues el Olivar de Zaragoza y el Meridiano Santa Cruz de Tenerife son mejores equipos que el Novaschool, que aunque puso de su parte, no pudo con un Xuven muy intenso en algunas fases del partido y que contó con el liderazgo de un Alberto Rodríguez habituado a situaciones como esta y con un gran Taylor García en la anotación, aunque fue más un partido de equipo que de individualidades, es decir, lo que marca el guión: Equipo y defensa.
La primera canasta del partido la anotó el Novaschool con un espectacular mate de uno de sus dos pivots africanos, Bamba Toure. Y le siguió un triple de Nicolás Ciano. Pero ahí se acabó el mando de los malagueños. Alberto Rodríguez metió la primera canasta cambadesa y a partir de ahí el Xuven se hizo con el mando, siempre desde su intensidad defensiva, aunque aún le costó abrir una pequeña brecha en el marcador. En ello jugó un papel clave el cubano Taylor que se lució en este primer cuarto con 10 puntos que permitieron al equipo de Yago Casal acabar los diez primeros minutos 14 puntos arriba (25-11).
Pero el Novaschool demostró ser un equipo combativo, con potencial físico en su juego interior y calidad en el perímetro. Su técnico, Alejandro Alcoba, apostó por una defensa zonal en muchos minutos de este segundo cuarto y del tercero, pero tampoco le dio demasiado resultado. Los locales ya se habían hecho con su habitual ventaja superior a la decena de puntos. Y eso que estuvo estancado en ataque buena parte del segundo cuarto. Al descanso la renta era de 11 puntos (36-25) y ello hacía que el partido llegase abierto a la segunda parte.
Pero el Xuven no dio opciones al Novaschool. Aunque el partido no estuvo sentenciado hasta el último cuarto, lo cierto es que los locales no permitieron en ningún momento que la diferencia bajase de los diez puntos. Y esa fue la clave. Aunque en ataque no saliesen las cosas (Taylor ya no estuvo tan acertado) la situación se resolvía en defensa y ello fue desgastando a un rival que se vio impotente y acabó sucumbiendo en un gran inicio del Xuven en el último parcial. El primer paso ya está dado. n