Rías Baixas espera iniciar el grueso de la vendimia a mitad de esta semana

Rías Baixas espera iniciar el grueso de la vendimia a mitad de esta semana
Diario de Arousa-2014-09-22-007-9992ff73_1

La Denominación de Origen Rías Baixas iniciará el grueso de la vendimia seguramente a partir del miércoles, cuando se espera que la uva ya esté seca. Se esperan mermas  a causa de los patógenos, pero nadie se atreve todavía a cuantificar las pérdidas aunque sí se da por seguro que la producción de uva será menor de los 25 millones de kilos inicialmente previstos.
En Condes de Albarei esperan empezar a recoger hoy fruto seleccionado de determinadas parcelas para su elaboración especial enxebre, donde se sigue un método tradicional. No obstante, la recolecta general se iniciará a partir del miércoles o el jueves, en función del tiempo. En la otra cooperativa cambadesa, Martín Códax, sucederá algo similar aunque esperan poder empezar a recoger las uvas de los socios a partir del martes. Las lluvias han retrasado el inicio de esta campaña y, de hecho, las condiciones meteorológicas han marcado la producción de este año desde el principio. Ha estado especialmente condicionada por un invierno templado y por una primavera con mayor pluviometría que el ciclo anterior.
La temperatura media “bastante alta” del invierno, prácticamente sin heladas, propició una tasa de brotación inferior a la de 2013, ya que las horas de frío acumuladas por la planta en esa estación influyen en el índice de fertilidad de las yemas brotadas. Y la abundante lluvia en primavera ocasionó “mermas considerables por corrimiento” en esa etapa de floración y purga del fruto. Los cálculos establecieron en ese momento una pérdida de entre un 20% y un 30%. Además, las lluvias del verano y la humedad tampoco ayudaron después, hasta el punto de que se han producido importantes ataques        de mildiu y botritis que también han rebajado la producción. No obstante, los técnicos se mantienen prudentes, hasta que se inicie la recolecta. No obstante, todo hace pronosticar que seguramente no se alcancen los 25 millones de kilos, como se estimaba inicialmente.
En cuanto a la graduación, el técnico de campo de Condes de Albarei, Alberto Barral, explica que tras las lluvias, el grado se mantuvo, no siguió aumentando, y bajó la acidez, pero esperan que con estos días que restan antes del inicio y con unas condiciones meteorológicas previstas de buen tiempo se alcance el estado óptimo.
Su homólogo de Martín Códax, Miguel Tubío, considera que será un año de menor graduación y más próxima a los albariños de hace años, oscilando sobre los 12 grados, y una acidez un poco más elevada, lo que se llaman vinos de carácter altántico. Con todo, el técnico destacó que el momento actual es fundamental y no está todo dicho, con lo cual en algunos casos será incluso preciso esperar unos días más a la espera de que el fruto madure.

Rías Baixas espera iniciar el grueso de la vendimia a mitad de esta semana

Te puede interesar