EH Bildu se niega a emplear la palabra “condena” e impide una declaración sobre el ataque a Idoia Mendía

EH Bildu se niega a emplear la palabra “condena” e impide una declaración sobre el ataque a Idoia Mendía
GRAFCAV5789. BILBAO, 19/05/2020.-Vivienda de la secretaria general y candidata a lehendakari de los socialistas vascos, Idoia Mendia, donde esta noche radicales han arrojado pintura roja y octavillas en favor del preso etarra en huelga de hambre Patxi Rui

La negativa de EH Bildu a emplear el término “condena”, que la coalición planteaba sustituir por el de “enérgico rechazo”, impidió al Parlamento Vasco aprobar una declaración institucional sobre el ataque de este pasado martes contra la vivienda de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, un texto que finalmente adoptó la forma de declaración política, respaldada por el PNV, los socialistas, Elkarrekin Podemos y el PP.

Los grupos de la Cámara autonómica trataron de consensuar una declaración de condena de este ataque, en el que desconocidos lanzaron pintura roja y octavillas con la palabra “asesina” en la vivienda de Mendia.

Los panfletos, al igual que las pintadas que aparecieron en las últimas semanas en sedes de varios partidos políticos, aludían a la huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz y pedían la amnistía total para los reclusos de la banda.

No obstante, y al igual que ocurrió en otras muchas ocasiones, el uso del término “condena” en lugar del de “rechazo” volvió a impedir que EH Bildu se sumara al texto consensuado por el resto de formaciones. No obstante, la interpretación de lo ocurrido en el transcurso de las conversaciones varía en función de una u otra formación.

De esa forma, desde el PNV se reprochó a la coalición que se negara a condenar lo ocurrido y se le instó a censurar “sin ambages” el ataque perpetrado contra el domicilio de Idoia Mendia.

Por el contrario, EH Bildu aseguró que son algunas otras formaciones las que, al negarse a emplear el término “rechazo” en lugar del de “condena”, actuaron por “intereses partidistas” y con el objetivo de “estigmatizar” a la coalición.

“Desmarque”

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate denunció que la coalición abertzale rechazó incluir en el texto la palabra “condena”, así como “cualquier otra referencia a la campaña de acoso y coacciones a batzokis y sedes de otras formaciones”.

No obstante, destacó que el “desmarque” de Bildu “no ha impedido” que el resto de grupos en el Parlamento suscribiera un manifiesto de condena, solidaridad y apoyo a la líder socialista y a “cuantas personas, instituciones o partidos se hayan visto afectados por los ataques de estos últimos días.

En la declaración se reafirma el compromiso con el diálogo “como instrumento más eficaz, con el respeto al diferente, con la convivencia y con la paz y la libertad como valores supremos”.

Iturrate exigió a EH Bildu que condene de manera “explícita” y haga un “pronunciamiento claro” en contra de cualquier acto violento que resulta, según destacó, “del todo injustificable e inadmisible.

Respuesta a Iriarte

El parlamentario jeltzale se refirió también a las manifestaciones realizadas por la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en las que esta señalaba que con lo ocurrido con el ataque a la vivienda de Idoia Mendia “se ha superado una línea que no compartimos”.

Iturrate se preguntó si para Bildu los ataques contra batzokis y casas del pueblo son “aceptables. “De las palabra de Iriarte, podemos entender que hay distintos grados de violencia. La violencia que es admisible y la que no. Bildu no puede seguir en la justificación de unos actos y de unas actitudes fascistas que merecen todo nuestro rechazo”, dijo. l

EH Bildu se niega a emplear la palabra “condena” e impide una declaración sobre el ataque a Idoia Mendía

Te puede interesar