La Diputación continúa promoviendo su iniciativa “Mulles en Acción. Violencia Zero” y ayer fue el turno de los niños del campamento “Depo Aventura A Lanzada” en el complejo vacacional ubicado en O Grove. Cerca de 200 menores asistieron a la creación del mural “Indiferenza” de la artista Paula Fraile, quien reflejó los momentos de la violencia machista que ella vivió en primera persona a través de colores que transmiten esperanza. La presidenta Carmela Silva tampoco se perdió la cita y acudió junto a la diputada de Igualdade, Isaura Abeleiras.
Esta iniciativa busca darle visibilidad a la lucha contra la violencia machista y dar a conocer a artistas contemporáneas que trabajan en favor de la igualdad. Para la institución trabajar con la infancia es fundamental y, de hecho, Silva les dijo a los niños, de entre 8 y 13 años, que tienen que ser parte activa. “Mírovos a todos vós e creo que vai cambiar todo porque no futuro seredes persoas formadas que viviredes nunha sociedade máis avanzada e que entenderedes que a igualdade nos fai máis felices a todos”, relató.
Recuerdo a las víctimas
Los niños le hicieron todo tipo de preguntas a la artista, sobre el significado de su obra y cómo pinta los murales. “Indiferenza” se terminó ayer y quedará para siempre en una de las paredes de la pista deportiva del recinto vacacional. Pero la otra indiferencia, la que obvia los datos y las desigualdades, debe combatirse. Así, la presidenta provincial recordó durante el acto a las 27 mujeres asesinadas en lo que va de año; una cifra “insoportable”, destacó, al igual que el aumento de los casos de violencia machista en Galicia (crecieron en un 17%). Motivos por los que “temos que darlle visibilidade ás mulleres da cultura para que plasmen dende a súa arte o rexeitamento fronte as violencias que sofren as mulleres”.
Silva también les recordó que se ha avanzado gracias a la lucha histórica de las mujeres porque “durante séculos e séculos ás mulleres ocultáronnos e silenciáronnos”, les explicó, y porque se organizaron para “poder reclamar os nosos dereitos”. Sin embargo, aún queda por hacer y les preguntó “por que tivemos que esperar 40 anos a que houbese unha muller presidenta da Deputación en Galicia?” o “por que non houbo nunca ningunha presidenta da Xunta nin ningunha do Estado?”.
“Mulleres en Acción. Violencia Zero” reúne el trabajo de 25 artistas especializadas en diferentes ámbitos artísticos (pintura, música, danza, etc.) y vinculadas todas ellas a ofrecer en su obra un “firme discurso en favor da igualdade de xénero”. Se trata de la tercera edición de la iniciativa y comenzó en noviembre del año pasado con la previsión de celebrarse en 25 concellos de la provincia. En la comarca de O Salnés y el Ulla-Umia son los municipios de Cambados, Vilagarcía de Arousa, O Grove, Catoira, Valga y Ribadumia. l