El PSdeG recuerda a Blanco que él mismo planteó su dimisión si se le abría juicio

El PSdeG recuerda a Blanco que él mismo planteó su dimisión si se le abría juicio
el juez acordó el viernes pedir al congreso el permiso para abrir juicio a blanco por el caso “campeón” efe

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, señaló ayer que el exministro de Fomento y diputado del PSOE José Blanco “ya trazó su hoja de ruta” para el caso de que se abra juicio oral contra él y ratificó el “apoyo” de los socialistas gallegos.
Tras dar una rueda de prensa sobre las fotos en las que el presidente de la Xunta aparece con el narcotraficante Marcial Dorado, Losada indicó que “hace dos meses, Blanco señaló que cuando se abriese el juicio oral él dejaría su acta de diputado”. “Y, por el momento, eso no ha sucedido”, agregó.

confianza
En este sentido, recordó Losada que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó el viernes “su apoyo a Blanco”. “Desde el PSdeG nada más que ratificarnos en ese apoyo”, apuntó el portavoz en el Parlamento de Galicia, que pidió también respetar la presunción de inocencia.
“Él ya trazó su hoja de ruta. Ya manifestó también que va a recurrir y, por lo tanto, tiene el apoyo del PSOE”, proclamó.
El juez que instruye el caso Campeón en el Supremo, José Ramón Soriano, ha pedido al tribunal que tramite el suplicatorio al Congreso para actuar contra el exministro José Blanco por tráfico de influencias, aunque no por el delito de prevaricación que también le imputaba el fiscal.

lo habitual
La decisión será recurrida por el diputado socialista y extitular de Fomento ante la Sala Penal del Tribunal Supremo, que será la que tramite o no la petición del magistrado, aunque la práctica habitual en casos similares indica que se inclinará por la primera de las alternativas.
En todo caso el magistrado ha precisado que “la petición de suplicatorio solo precisa de la existencia de simples indicios” que, a su juicio, se dan en la causa.
El magistrado instructor del caso “Campeón”, que también ha rechazado una serie de diligencias de investigación solicitadas por el fiscal, considera que, llegados a este punto de su investigación a Blanco –que no considera concluida–, es imprescindible solicitar el suplicatorio.
Acerca del suplicatorio Soriano ha respondido tanto al fiscal Manuel Dolz, quien el pasado 12 de marzo le pidió que lo tramitara por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación, como a la defensa, que solicitó el sobreseimiento y archivo.
Mientras que sobre la inculpación de Blanco por prevaricación el juez le dice a Dolz que no acaba “de detectar el propósito del fiscal”, a la argumentación de la defensa contra la instrucción le dedica duras palabras.
Así, señala al abogado del exministro que, en contra de sus quejas, la Policía no está obligada a informar a los imputados de sus diligencias, porque de ser así la defensa podría “desbaratar” sus pesquisas, como de hecho ha sucedido, dice, con el vaciado “sospechoso” del ordenador “perteneciente a un tercero” que decidió inspeccionar y se encontró vacío.

El PSdeG recuerda a Blanco que él mismo planteó su dimisión si se le abría juicio

Te puede interesar