Después de más de tres décadas sin celebrarse la fiesta de San Cristóbal en Riveira y el éxito que supuso su recuperación el año pasado por parte de la asociación Alfaia, cuando contó con un centenar de vehículos engalanados, sus responsables se animaron a repetir la experiencia el próximo 14 de julio, y esperan que tenga continuidad. La jornada arrancará a las diez de la mañana con un pasacalles con el grupo de música tradicional A Gandaina de Palmeira, y dos horas después tendrá lugar la concentración de vehículos en el Malecón, en tanto que media hora después se oficiará una misa solemne en la iglesia de Santa Uxía, cantada por la Coral Polifónica Municipal de Riveira.
Una vez rematada la eucaristía comenzará la procesión, primero a pie desde el templo hasta el puerto, y después con los vehículos participantes por García Bayón, Padín, A Barreira, Miguel Rodríguez Bautista, Rosalía de Castro y Otero Goyanes. La organización agradeció a la familia Fernández Pérez que les cediera la imagen de San Cristóbal que se transportará en la procesión y que a partir de este lunes estará expuesta en la iglesia riveirense.
Por otro lado, Rianxo celebrará hoy la festividad de San Cristóbal. A las 12.45 horas se oficiará una misa en la iglesia de San Bartolomeu y media hora después comenzará una ruta por Asados, O Araño, Taragoña, Te y Rianxo. La comisión prevé la participación de unos 60 coches, 20 camiones y medio centenar de motos, todos ellos engalanados. n