“As praias de Sanxenxo están a sufrir importantes danos nos últimos meses debido aos continuos temporais que azoutan a Comunidade, feito que supón un grave prexuízo para o noso municipio dado o seu carácter eminentemente turístico”, señaló el concejal delegado de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez.
Así, tal y como adelantó el edil, el estudio técnico encargado para cuantificar los desperfectos ocasionados apunta a que será necesaria una inversión de 123.199 euros para restablecer los accesos e instalaciones de los 18 arenales afectados.
Rampas, escaleras, barandillas, pasamanos, torretas de vigilancia, mobiliario, sendas de madera y muros concentran los principales daños provocados por el efecto de las fuertes lluvias y vientos que desde finales del mes de diciembre “están a esnaquizar non só os equipamentos das praias senón tamén o tendido eléctrico e os báculos do alumeado público, que quedará arranxado en dúas semanas”, afirmó José Luis Rodríguez.
El edil incidió también en el hecho de que “algunhas praias quedaron sen area e ademais as mareas aportaron moito canto rodado que sacou da auga e subiu ao areal”.
Habrá, pues, que reparar la escalera con pilotes de madera y substituir el panel estático con pictograma de Bandera Azul de A Lanzada; suministrar y compactar jabre en el acceso de Espiñeiro; dotar de una nueva pasarela de madera y mejorar la entrada a A Lapa; retirar la arena de la senda peatonal de Major; colocar una nueva pasarela de madrea y reponer los peldaños de piedra de Pragueira; y reforzar la barandilla existente y abastecer de zahorra la entrada a Bascuas.
Las intervenciones a acometer incluyen también el barrido y limpieza del acceso a la denominada ‘sartén’ de Montalvo, además de la retirada de arena de las escaleras y de la pasarela ubicada en esa zona que tendrá que ser reparada, al igual que la situada en la zona del camping. También tendrán que arreglarse las escaleras de acceso al arenal desde Punta Montalvo.
En Canelas habrá que acondicionar los accesos y las duchas y colocar un nuevo panel de Bandera Azul, mientras que en Caneliñas la intervención será mayor e incluirá la dotación de solado, la reposición de la barandilla de la rampa de acceso a la playa, la reparación de la pasarela metálica de entrada y de la torre de vigilancia.
El informe elaborado por los servicios técnicos municipales recoge también la necesidad de acondicionar los accesos de Baltar, arreglar las barandillas de Silgar; demoler y construir un nuevo muro de contención de la bajada de la playa de Panadeira desde el parque homónimo, recomponer el pavimento y colocar una barandilla; remodelar el muro de las escaleras y suministrar una nueva barandilla en Carabuxeira; al igual que en Barreiros.
Por su parte, en Nanín la actuación conllevará la reconstrucción de la escalera de piedra y la colocación de una nueva barandilla; en Areas consistirá en el acondicionamiento del acceso y la limpieza, asentado y rejuntado del murete lateral de piedra de la bajada a la playa; en Area de Agra se centrará en el acondicionamiento de la entrada y en A Granxa de Abaixo supondrá la reposición de la baranda de protección exterior del paseo de la playa y la reposición del bordillo de granito.
Otra de las acciones contempladas en el estudio es la relativa a las obras de estabilización del muro de contención de la avenida de Pontevedra, en la villa de Portonovo.
“Dende o Executivo local estamos a xestionar ante outras Administracións o apoio económico necesario para acometer estes arranxos que son fundamentais xa que as praias do municipio constitúen o principal atractivo deste destino turístico e deberían estar listas cara a campaña de Semana Santa”, apuntó José Luis Rodríguez. n