El PP carga contra Concello y Diputación por las obras de la guardería y EU reclama explicaciones

El PP carga contra Concello y Diputación por las obras de la guardería y EU reclama explicaciones
Diario de Arousa-2019-01-04-005-14e6f3b7

La oposición en Ravella rechaza las explicaciones dadas por el gobierno local sobre las obras de la guardería. El Partido Popular considera que la gestión de este proyecto, que cuenta con una ayuda de 600.000 euros de la Diputación de Pontevedra es “la peor que se recuerda” y “retrata al gobierno de Varela”.

“La desfachatez de negar la evidencia de este gobierno no conoce límites”, asegura el presidente de la formación conservadora, Alfonso Gallego, que considera que “es malo no ser capaz de terminar este proyecto e impedir un servicio para la ciudadanía, pero es peor querer tomarle el pelo a la ciudadanía y decir que la obra está acabada. Tendría que caerles la cara de vergüenza al gobierno local y a la Diputación”.

Para el grupo municipal de Esquerda Unida las explicaciones de Ravella suponen directamente “unha burla”. Ambas formaciones, que enviaron sendos comunicados, coinciden en que el ejecutivo “miente” al asegurar que las obras están “técnicamente acabadas”.

“Lo primero que hizo este gobierno en 2015 fue mentir y lo primero que hace en 2019 es volver a mentir”, asegura González Gallego. “Varela minte, pois non se pode calificar de desaxustes o que a todas luces é unha obra inacabada”, indican desde el grupo municipal de Esquerda Unida.

“Burdas excusas” 
Los concejales de EU, Jesús López y María Mosquera, consideran necesario que el alcalde explique “con claridade en que consisten as melloras que están a realizarse, así como por que non estaban incluídas no proxecto inicial e quen se vai facer cargo do seu custe”.

La formación izquierdista advierte de que “de ningún xeito Vilagarcía pode permitirse perder a subvención concedida pola Deputación para este proxecto”, pero considera evidente que “as explicacións de Alberto Varela non son máis que burdas excusas” propias de un alcalde y un grupo de gobierno que “cada vez semella máis cómodo na súa xestión autoritaria, carente de diálogo e totalmente allea a calquera aportación ou crítica externa”.

El PP recuerda que la portavoz municipal, Elena Suárez, preguntó durante el último Pleno si la guardería estaría lista antes de fin de año. La respuesta de Varela fue que confiaba en la palabra del jefe de obra, que le había dicho que sí. La concejala de la oposición preguntó entonces qué pasaría en caso de que no fuera así y el regidor, reacio a hacer “hipótesis”, anunció que se encargaría de que la empresa respondiera por “incumplimiento”. 

“Técnicamente acabadas”
Sin embargo, tras acabarse el plazo con la guardería sin cristales y llena de montículos de arena, el ejecutivo aseguró que las obras estaban “técnicamente acabadas” y solo había que finalizar “desaxustes” detectados por la dirección. Según Ravella, a 31 de diciembre estaba “executado o contratado”, pese a que desde el ejecutivo que preside Alberto Varela reclamaron a la empresa finalizar ciertos aspectos “cos que non está conforme, dacordo co contrato”.

Los socialistas defienden, pues, que no hay riesgo de perder la subvención, que fue concedida por la Diputación de Pontevedra en el marco del POS 2016 y que desde el primer momento sufrió diversos inconvenientes. Y es que nada más empezar los trabajos, se detectaron una serie de tuberías en el subsuelo que fue necesario desviar.

El PP carga contra Concello y Diputación por las obras de la guardería y EU reclama explicaciones

Te puede interesar