La Carballeira de Troáns dará este sábado, 15 de junio, un salto atrás en el tiempo para rememorar la Feira Histórica do Dezaoito. Puestos de productos ecológicos, tradicionales y de artesanía se instalarán bajo los robles para ofertar miel, mermeladas, dulces, quesos, hortalizas, bordados, cuero, tallas en madera o plata, entre otros artículos, y sin que falten tampoco las propuestas gastronómicas para quienes decidan quedarse a comer. Habrá puestos para degustar pulpo, carne ao caldeiro, churrasco, empanada y el plato tradicional de esta feria: el jabalí. Para este último es necesario reservar por anticipado en los teléfonos 636 601 026 o 617 058 813.
Troáns comenzará a recibir a artesanos, productores y visitantes a partir de las once de la mañana. Además de la venta de artículos, a lo largo de la jornada se desarrollarán en la Carballeira y sus inmediaciones otras actividades. Habrá hinchables, juegos populares para niños y adultos y se sortearán cestas con productos tradicionales. En el apartado musical, actuará la Agrupación Municipal de Música e Baile Tradicional de Cuntis; y a las 16:30 llegará el momento del humor con un espectáculo a cargo del payaso Peter Punk.
La Feira, organizada por el Concello de Cuntis con la colaboración de la Comunidad de Montes de Chamadoiro-Cabaleiros y la Peña Agro Xabarín, también deja espacio a las exposiciones. Serán dos las muestras que albergue el Teleclub: una con trabajos de encaje de bolillos, y otra con fotografías de oficios y trabajos tradicionales. Esta última es cedida por la Diputación Provincial de Pontevedra.