Los jugadores de la primera plantilla del Arosa emitieron ayer un comunicado público en el que cargan duramente contra su excompañero Hugo Sanmartín, al que el club dio la baja la semana pasada alegando “motivos deportivos”, argumento de la directiva que los jugadores tumban con este escrito, que todos firman, donde explican que la decisión de prescindir del delantero vigués “se fundamenta en los actos graves y reiterados de indisciplina de Hugo con distintos miembros del cuerpo técnico, excompañeros y directiva”.
La plantilla detalla algunos de estos actos de indisciplina, que se remontan a la pretemporada. Período en el que denuncian que su excompañero alegó una lesión “de dudoso origen” que el club desconocía. Además de ausentarse “por motivos personales” yéndose “de vacaciones en pleno período de entrenamientos”. Dicha actitud del delantero molestó al plantel, que también detalla graves actos de insubordinación llevados a cabo por el futbolista hacia miembros del cuerpo técnico. “Desobedeció las indicaciones del preparador físico, dando por finalizado su entrenamiento 45 minutos antes de lo debido y sin previo aviso a ningún miembro del cuerpo técnico. Por si no fuera poco, Hugo, durante la lógica reprimenda del preparador físico, increpó con múltiples insultos al mismo y con un trato más que amenazante, hecho que entendemos de especial gravedad”.
el episodio ante el somozas
Los jugadores también hacen referencia al polémico incidente que protagonizó Hugo con el entrenador durante el partido con el Somozas en A Lomba, un episodio de cuya primera parte fue testigo el público asistente y que fue recogido por diferentes medios, pero que tuvo continuidad en la zona de vestuarios, como explican en el comunicado. “Durante dicho partido, fue objeto de las habituales correcciones técnicas de su exentrenador, siendo interpretadas por el jugador de forma completamente antideportiva y profiriendo ante las distintas indicaciones técnicas un ´vete a tomar por el culo´ seguido del despectivo gesto de brazos. Al finalizar el encuentro, Hugo tuvo que ser agarrado por distintos excompañeros y miembros directivos por su ostensible calentón de camino a los vestuarios, con insultos, gritos y golpes al mobiliario deportivo, dejando en muy mal lugar a compañeros y club”.
La primera plantilla del Arosa va todavía más allá y añade que “a estos nocivos comportamientos antideportivos, podríamos unir distintas discusiones y malos modos con diversos excompañeros así como otros actos de desobediencia que preferimos omitir”.
Tras calificar la actitud de su excompañero como “antiarosista”, entienden que en el momento en el que el club se vio obligado a dar una baja para incorporar a Pablo Pillado, la decisión adoptada, “aunque dura y difícil”, fue la correcta porque se prescindió “de aquel jugador que había mostrado menor compromiso dentro del equipo con comportamientos impropios anteriormente citados, independientemente del nivel deportivo de dicho jugador”. Lo cual está muy lejos del argumento esgrimido por el club cuando la pasada semana comunicó públicamente la baja del futbolista, alegando una decisión técnica amparándose en motivos deportivos. Y ello deja entrever que el presidente Manolo Abalo quiso escapar de cualquier polémica y no hacer públicos unos hechos que los jugadores ahora sí quieren hacer constar “debido a las suspicacias despertadas dentro de la masa social y a las declaraciones sesgadas del exjugador”. Circunstancia por la cual explican que “nos hemos visto obligados a aclarar los motivos de su baja para no alimentar más falsos rumores”.
entrena en la base
Hugo Sanmartín dejó la pasada semana de ser jugador del primer equipo, pero continúa ligado al club como entrenador de dos equipos de la cantera. Habrá que ver ahora si la directiva mantiene esa decisión tras este comunicado firmado por todos los jugadores de la primera plantilla del Arosa, que deja claro que la decisión se basó en cuestiones extradeportivas y no técnicas, aunque estas también pudieron haber influido, al igual que su nómina, una de las más altas del plantel.