Reportaje | La demanda de un parque canino da el salto a protesta en la calle

Reportaje | La demanda de un parque canino da el salto a protesta en la calle
diario de arousa-2018-08-24-015-67b62782-p

Tras más de dos años de espera por un parque canino, vecinos de Sanxenxo y Portonovo han decidido dar un paso más con la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar mañana a partir de las 20 horas. El punto de partida es el parque de O Espiñeiro y la protesta concluirá en la plaza Pascual Veiga donde está previsto la lectura de un manifiesto. “No es lógico que durante más de dos meses no tengamos un lugar en nuestro municipio para soltar a nuestras mascotas y que puedan correr libremente”, asegura María, una de las vecinas que han convocado la protesta de mañana sábado.
Durante la temporada de verano, el Concello de Sanxenxo prohíbe llevar a los perros a la playa en ningún horario y los propietarios de canes se encuentran con problemas para poder pasearlos en una zona segura. “No tenemos ni parque ni tampoco playa canina. Es una necesidad no solo de los residentes en el municipio sino también de los turistas que preguntan por un lugar a donde poder llevar a sus mascotas y tenemos que mandarlos a O Grove donde sí hay parque y playa”, explica María.
La última alternativa municipal para ubicar el parque canino, en las inmediaciones de la casa de cultura de Adina, no convence a los convocantes de la protesta del sábado. “Estaría muy alejado de Sanxenxo y en la zona no hay árboles que den una cierta sombra. No es poner un parque por poner. Queremos un espacio digno para nuestros perros”, incide María. Así, en el lema de la protesta de mañana además de exigir un espacio digno para las mascotas proponen una nueva ubicación, no contemplada hasta el momento: Punta Vicaño. “Creemos que cerca del mirador hay una zona ideal. Hay árboles y hay la distancia suficiente respecto al parque biosaludable y al de los niños. No queremos una gran obra, sino un espacio donde puedan hacer ejercicio y que haya sombra”, explica. El objetivo de la manifestación es lograr un parque canino “consensuado” en el municipio y lograr que el gobierno “dialogue” con los propietarios de mascotas.
Los organizadores de la manifestación de mañana se desvinculande cualquier organización política y subrayan que se “trata de una protesta de particulares” y no van a permitir que su demanda se utilice como “arma política”.
El Concello de Sanxenxo propuso una parcela próxima al Centro de Día como parque canino e incluso la posibilidad de un playa durante la etapa del tripartito. Una ubicación descartada por el actual tras asegurar que había muchas quejas vecinales y aprobó en Pleno extraordinario una modificación de usos del terreno colindante con el centro cultural de Adina, ya que, hasta entonces, aparecía en el PXOM como equipamiento socio-cultural y deportivo, como nueva propuesta para el parque canino. Fuentes municipales aseguraron ayer que el inicio de las obras en Adina son “inminentes”. l

Reportaje | La demanda de un parque canino da el salto a protesta en la calle

Te puede interesar