Fernanda Álvarez, abogada de oficio del rianxeiro José Enrique Abuín alias “O Chiclé”, rompió ayer, de manera puntual, el silencio que mantiene desde que empezó a hacerse cargo de la defensa del autor confeso de la muerte de diana Quer, para manifestar que no es insensible al dolor de la familia de malograda joven madrileña, y precisó que en su escrito de defensa solicita 2,5 años de cárcel por un homicidio imprudente en el ejercicio de “un deber profesional y un derecho que es fundamental, que pertenece a todos y que ojalá, de verdad, durante mucho tiempo sigamos teniendo todos derecho a la defensa”. Por ello, pidió públicamente respeto a la defensa y a los abogados de oficio que, como ella, están haciendo su labor. “Nada más, espero que me comprendáis y sino, por lo menos, respetarme”, concluyó.
La abogada de “O Chiclé” indicó que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia está dando información objetiva y veraz del curso del procedimiento, y que ir “más allá entiendo que son valoraciones parciales y yo considero que única y exclusivamente deben desarrollarse y exponerse en sede judicial”. Con estas palabras explicó que ese es el motivo por el que no va a hacer ningún tipo de declaración, y que “contribuir a crear una corriente de opinión respecto a la inocencia o culpabilidad del investigado me parece totalmente contraproducente para la Justicia. Fernanda Álvarez manifestó que entiende el interés periodístico, pero que “flaco favor se le está haciendo a la Justicia” y que “hoy se está juzgando a José Enrique Abuín, mañana puede ser cualquiera de nosotros. Y estoy convencida ciegamente que, llegado el momento, vais a querer todos que se respeten las garantías procesales”.
Por lo tanto, la letrada subrayó que “si no queremos volver a la Edad Media, a la ley del ojo por ojo, diente por diente, sin juicio previo, pues tenemos que hacer un esfuerzo importante y empezar a respetar los derechos de los demás, para que llegado el momento se respeten los nuestros. Yo creo que es importante hacer un ejercicio de responsabilidad”.l