En los últimos años, la PO-308 en Sanxenxo ha experimentado una profunda renovación. El Concello de Sanxenxo no duda en asegurar que se ha convertido en “una gran avenida” que vertebra las siete parroquias y la mayor parte de la actividad turística de Sanxenxo. Desde 2016 se han hecho, o se están realizando en estos momentos, mejoras en 16 de los 18 kilómetros que tiene la PO-308 entre A Granxa y A Lanzada. Actuaciones que han requerido una inversión de 12 millones de euros y que han transformado un vial que tenía muchas carencias en una gran vía que humaniza y articula el litoral costero de Sanxenxo. Solo quedan pendientes mejoras en los 700 metros de la travesía de Portonovo, en los 500 metros de la recta de Baltar (solo en el lado de la piscina) y en 1un kilómetro que hay entre las rotondas de Baltar y Arnelas.
De ser un vial con cruces peligrosos, excesos de velocidad, prácticamente sin aceras y travesías urbanas que se habían quedado obsoletas ha evolucionado hasta convertirse en una gran calle con aceras mejoradas, sendas peatonales, velocidad reducida, rotondas que ordenan y agilizan el tráfico y travesías urbanas humanizadas donde el peatón tiene el protagonismo que merece.
Estado de los trabajos
La humanización de la rúa Progreso está previsto que concluya a final de año. La actuación se centra en 1,2 kilómetros y cuenta con una inversión de 2,3 millones. Durante la realización de las obras se han hecho importantes mejoras en el proyecto inicial.Las dos rotondas, la ampliación de las aceras, la creación de espacios ajardinados, la ordenación de los aparcamientos y la mejora de la red de saneamiento con separación de las pluviales supone la completa transformación de esta travesía de la PO-308.
Otro de los tramos en obras se centra en la mejora seguridad vial A Granxa – Sanxenxo, 3,3 kilómetros. Los trabajos está previsto que finalicen antes del próximo verano con una inversión de 455.000 euros entre mejoras y expropiaciones. El proyecto incluye la renovación del firme en la curva de Os Cotos, la construcción de una rotonda en Areas, mejoras de los cruces y de accesibilidad, senda peatonal donde no hay acera, mejora de las paradas de autobuses y sustitución de las señales de tráfico por otras de mayor tamaño.
Otro de los tramos en obras, Major - Portonovo, se concentra en un espacio de 5 kilómetros. Los trabajos fueron adjudicados por 2,5 millones de euros y prevista su finalización en 2020. Incluye la construcción tres rotondas en Bascuas, Montalvo y Canelas, mejora de cruces y zonas de parada bus, senda peatonal, colocación de farolas y eliminación de la gasolinera de Canelas entre otras mejoras.
Desde el inicio de las obras en primavera y, pese a que los trabajos tuvieron que interrumpirse en julio y agosto por la actividad turística, ha habido avances significativos. Desde el alto de Major hasta Bascuas la senda peatonal está hecha y desde Paxariñas hasta Canelas están puestos los bordillos que la delimitan. La gasolinera ilegal de Canelas, que nunca funcionó pero que afeaba la imagen de la zona se derribó a principios de julio.