El exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa declarará hoy ante la jueza Pilar de Lara a petición propia por su imputación en la operación “Manga”, la segunda fase de la llamada operación “Pokémon”, según confirmó en declaraciones a Efe.
Conde Roa está imputado por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.
El abogado del exregidor de la capital gallega, Ramón Sabín, detalló que la declaración iniciará a las 11.00 horas en los juzgados de Lugo.
La operación “Pokémon” investiga una presunta trama de corrupción mediante adjudicaciones supuestamente irregulares de ayuntamientos a empresas –principalmente al grupo Vendex que está en el centro de la investigación– y su segunda fase, “Manga”, no se circunscribe únicamente a territorio gallego, ya que incluye también a Asturias y Cataluña.
El pasado 4 de marzo compareció durante más de siete horas ante la jueza de Lugo que instruye el caso, que mantuvo su imputación aunque no le impuso medidas cautelares.
Ahora ha pedido comparecer a petición propia, aunque “por respeto al secreto de sumario” evitó indicar con qué fin.
Conde Roa cursó su baja en el PP hace casi un año y renunció a la Alcaldía de Santiago en abril de 2012, tras ser procesado por un presunto delito de fraude fiscal, del que está pendiente de juicio