El parque de Corrubedo da cabida a la puesta en escena de un plan ambiental de voluntariado juvenil

El parque de Corrubedo da cabida a la puesta en escena de un plan ambiental de voluntariado juvenil
Las conselleiras conocieron de primera mano las valoraciones de voluntarios | Chechu Río

Las conselleiras de Política Social y de Medio Ambiente, la ribeirense Fabiola García y la melidense Ángeles Vázquez, coincidieron a última hora de la mañana de ayer en una visita al complejo dunar de Corrubedo, pero no fue algo casual, sino que lo hicieron para dar cuenta conjuntamente de un nuevo programa de voluntariado juvenil en espacios naturales de la iniciativa europea LEWO, que se desarrollará de marzo a junio, y para el que ya está abierto la inscripción. El parque natural de la capital barbanzana es uno de los enclaves en los que se llevará a cabo esta acción, en la que se ofrecen un total de 370 plazas y que tiene como principal objetivo la sensibilización y el fomento del respeto por el rico patrimonio natural de Galicia, así como la preservación y potenciación de estas zonas con la contribución de los jóvenes voluntarios.

Al amparo de este proyecto se desarrollarán actividades de preservación y conservación, de investigación o catalogación de la flora y fauna de la zona, y acciones educativas de información y sensibilización. Fabiola García ensalzó que la juventud gallega ha demostrado ser la más comprometida con las causas que lo merecen, como sucede en este caso con el cuidado y preservación del medio natural. En este sentido, se refirió a que iniciativas como esta  permiten que los jóvenes desarrollen un afecto y conciencia sobre los espacios de especial valor de la comunidad, además de ser beneficiosas para la belleza paisajística de Galicia.

Por su parte, Ánxeles Vázquez incidió en la importancia que tiene este programa de cara a conseguir un doble objetivo, que pasa por sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre el valor del patrimonio natural gallego a través de acciones previstas en estos espacios, por un lado, y promover entre la juventud el llamado voluntariado medioambiental para lograr su implicación activa en la tarea de “conservar e protexer a riqueza única de Galicia”.

Desde ambas consellerías se indicó que esta nueva edición del programa LEWO (Life Evergreen With Volunteers) se desarrolla en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, en cinco de los seis parques naturales de Galicia (Baixa Limia-Serra do Xurés, Aloia, Serra da Enciña da Lastra, O Invernadeiro y el complejo dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán), así como en dos de las seis reservas de la biosfera de la comunidad (As Mariñas Coruñesas e Terras de Mandeo y Terras do Miño), y en la Ribeira Sacra, espacio que aspira a ser reconocido en Galicia baja esa misma figura. Además, como nueva incorporación de este año, está previsto realizar actividades de voluntariado juvenil en el espacio Natura 2000 ZEC  Ancares-Courel.

El parque de Corrubedo da cabida a la puesta en escena de un plan ambiental de voluntariado juvenil

Te puede interesar