Portos realizará el simulacro de un vertido en Arousa con helicópteros drones

Portos realizará el simulacro de un vertido en Arousa con helicópteros drones
05 septiembre 2012. O Grove. Polígono bateeiro en aguas de O Grove en la Ría de Arousa.

Testar la capacidad de respuesta de los helicópteros drones, ese es el objetivo que Portos de Galicia persigue con el simulacro de accidente ambiental previsto en el interior de la Ría de Arousa el próximo mes de octubre. El ente público organizará esta prueba de vertido contaminante para medir la respuesta de los equipamientos y efectivos disponibles.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto internacional Netmar, en el que participa la entidad gallega, junto con organismos de siete países europeos, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de los medios de lucha contra la contaminación. De hecho, la acción que se desenvolverá en la Ría de Arousa, encabezada por la administración autonómica dará continuación a una ejercicio similar ejecutado en abril de 2013 en el estuario de Shannon, en Irlanda.
En el ejercicio del próximo otoño, el helicóptero no tripulado que pondrá a prueba Portos de Galicia permitirá captar datos e imágenes  aéreas de la evolución de un vertido simulado, posibilitando una respuesta individualizada en función de las necesidades de cada momento. Asimismo, dará cuenta de la efectividad de las acciones y medios que ponen en marcha a través de un seguimiento permanente.
A través del simulacro previsto, Portos de Galicia está avanzando en la integración de los conocimientos obtenidos con este tipo de actividades hacia estrategias de prevención. El objetivo último es el de incorporar nuevas herramientas, tecnologías y mejoras organizativas a los protocolos de actuación ante incidentes en puertos, rías o litoral gallego.
La elección de la Ría de Arousa para este simulacro no es fortuita. Y es que es precisamente en esta zona en la que se encuentra una de las mayores riquezas marisqueras de Galicia, al mismo tiempo que su exposición a posibles vertidos de barcos y canalizaciones no controladas sigue siendo una de las lacras que desde el sector productivo siguen pidiendo que se persigan.Esta prueba se hará en el interior de la Ría de Arousa y servirá para conocer la respuesta de estos drones ante un vertido importante así como la rapidez con la que se responda al mismo. n

Portos realizará el simulacro de un vertido en Arousa con helicópteros drones

Te puede interesar