Un incendio provocado en Cortegada moviliza a cientos de vecinos de Carril

Un incendio provocado en Cortegada moviliza a cientos de vecinos de Carril
Copia de Diario de Arousa-2015-07-17-005-99126698

Un incendio, posiblemente provocado, debido a la hora nocturna y al lugar donde se declaró, quemó unos doscientos metros cuadrados de pinar en la isla de Cortegada. El suceso provocó una fuerte movilización vecinal, hasta el punto de que se contaban por cientos las personas que prestaron su colaboración para salvaguardar de las llamas a este patrimonio natural y emblema para los vecinos de Carril y de Vilagarcía. Las primeras investigaciones sobre el terreno apuntan a que el incendio pudo ser provocado, ya que se declaró en una zona interior de la isla al filo de las nueve de la noche, una hora en la no se pueden contar con medios aéreos.
Fueron los marineros y los vecinos de Carril los que facilitaron la llegada de los servicios de emergencias a través de sus embarcaciones. La escasez de medios y la necesidad de más personas para evitar que las llamas afectasen a este lugar, que forma parte de las Illas Atlánticas, motivó que se formase una cadena humana con más de 200 vecinos que trasladaban capachos desde el agua del mar hasta el foco del incendio. La presencia de tantas personas ansiosas de colaboración motivó que hubiese cierta descoordinación, aunque solventada por el voluntarismo.
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela,  y Tania García, y el director de Parques Atlánticos, José Antonio Bouzas, se desplazaron hasta la isla de Cortegada y  estuvieron muy cerca del foco del incendio. Desde la rampa el edil de Seguridade Cidadá, Juan Antonio Pérez, y el portavoz del PP, Tomás Fole, controlaban el dispositivo. Finalmente, el fuego quedó controlado al filo de las doce de la noche con poco más de cien metros de pinar y monte raso quemados. De todos modos, dotaciones de bomberos y de emergencias quedaron toda la noche enfriando la zona para evitar reproducciones.

Un incendio provocado en Cortegada moviliza a cientos de vecinos de Carril

Te puede interesar