España empezará a administrar las vacunas de Astrazenaca a los menores de 55 años

España empezará a administrar las vacunas de Astrazenaca  a los menores de 55 años
Un sanitario de un hospitald e Zaragoza carga con las vacunas de Astrazeneca | fotógrafo

Las 196.800 dosis de la vacuna de AstraZenceca y la Universidad de Oxford contra el Covid-19 ya han comenzado a distribuirse en la península y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y hoy llegarán a las comunidades insulares de Baleares y Canarias.


A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, la de AstraZeneca se administrará a personas de entre 18 y 55 años, tal y como aprobó la Comisión de Salud Pública, ya que su eficacia no ha sido suficientemente comprobada en mayores de esa edad.


Esta semana se comenzará a inocular con la nueva vacuna a los profesionales y trabajadores sanitarios y sociosanitarios en activo y de segunda línea, y el intervalo recomendado entre la primera y la segunda dosis será de 10 a 12 semanas, según ha informado el Ministerio de Sanidad.


A lo largo del mes de febrero, España tiene previsto recibir un total de 1.810.575 dosis de esta vacuna.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, defendió ayer que si una comunidad terminó de vacunar a los primeros grupos prioritarios “no tendría sentido que espere de brazos cruzados” a seguir inmunizando por “cuestiones administrativas”.


Lo hizo al ser preguntado por el anuncio de Cataluña de que empezará a dar las primeras dosis del fármaco de Astrazeneca que llegaron este fin de semana al personal de oficinas de farmacia y trabajadores esenciales como bomberos, policía y centros penitenciarios cuando lo aprobado por la Comisión de Salud Pública la semana pasada es que se diera a sanitarios de segunda línea.


Simón descartó que las nuevas indicaciones sobre esta vacuna, que en España no se administrará a mayores de 55 años, vayan a implicar cambios en el plan de vacunación, sino una “reordenación de los tiempos”. “La estrategia es la misma”, dijo Simón, para quien “no tendría sentido que se espere de brazos cruzados sin vacunar a que se cierre un documento cuando la línea parece bastante clara; quedan flecos, puntos por definir, pero la línea es clara”.


En cuanto a los próximos grupos prioritarios, ha recordado que la ponencia sigue trabajando en delimitarlos; entre ellos barajan las personas con obesidad de grado III, con síndrome de Down, esclerosis múltiple como ha propuesto la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).


Por último, sobre la vacuna rusa Sputnik, el director del CCAES señaló que, hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no la analice “está fuera de pensamiento el valorarla”.


Aunque ha dejado claro que “no vamos a despreciar una vacuna que tiene una eficacia alta y puede ser muy valiosa”, solo que habrá que esperar a la valoración de la EMA.


Más de 780.000 inmunizados

El número de personas que recibieron las dos dosis de las vacunas contra el Covid-19 asciende a 786.407, con más de 100.000 nuevos inmunizados desde el viernes y las dosis administradas en toda España han superado los dos millones, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.


En total, desde el viernes se han vacunado con la pauta completa a 103.498 personas más en todo el territorio y las dosis administradas a los ciudadanos han aumentado hasta 2.105.033, el 94% de las que ha recibido España hasta ahora.


A la espera de recibir nuevas remesas de las farmacéuticas, las dosis entregadas por Sanidad a las comunidades autónomas se mantienen desde la semana pasada en 2.218.755.


Son 2.057.913 las dosis administradas de Pfizer-BioNtech, mientras que de la vacuna de Moderna se han inyectado 47.120.


A la cabeza en la vacunación se encuentra Melilla al haber administrado el 110% de las dosis que ha recibido, mientras que otras autonomías como Aragón (105%) o la Comunidad Valenciana (104%) se mantienen a la cabeza en el ritmo de vacunación.


Extremadura figura entre las regiones que ha aumentado su tasa de vacunación estos días hasta alcanzar el 104%.


En Castilla y León (103,4%), Canarias (101,9%) y Ceuta (101,7) también se ha vacunado a un ritmo elevado desde el último conteo de Sanidad publicado el viernes.


País Vasco, con la vacunación del 77% de las dosis recibidas, sigue siendo la comunidad con el ritmo más lento de España.


En cuanto a las regiones con un mayor número de ciudadanos con la pauta completa destacan Andalucía, con 143.552, seguida de siguen Cataluña, 120.742. 

España empezará a administrar las vacunas de Astrazenaca a los menores de 55 años

Te puede interesar