Feijóo anuncia la puesta en marcha de un plan para mejorar la calidad de los servicios públicos

Feijóo anuncia la puesta en marcha de un plan para mejorar la calidad de los servicios públicos
Una mujer teletrabaja durante el confinamiento | aec

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer un plan para “mejorar la eficiencia y la calidad” de los servicios públicos “basado en la simplificación” de los procedimientos administrativos.

Así lo expuso durante la clausura de la presentación de la Estratexia Galicia Dixital 2030, una jornada en la que previamente participaron, entre otros, varios integrantes del Gobierno autonómico y los rectores de las tres universidades gallegas.


El objetivo de este plan, señaló Núñez Feijóo, al igual que el de la ley de reactivación, que aprobará este mes el Parlamento, es “facilitar” la implantación de iniciativas empresariales, agilizar los plazos y crear un entorno “más favorable para afrontar la reconstrucción económica”.


Para el presidente gallego, el nuevo plan de mejora de los servicios públicos pretende “impulsar un marco jurídico adaptado a la nueva realidad” y aplicar las tecnologías disruptivas que tendrán un mayor impacto en la economía.


Durante su intervención, Núñez Feijóo explicó que la estrategia digital para la próxima década aspira a convertir a Galicia en “una región digital de referencia en Europa” para lo que prevé movilizar “4.000 millones de euros”, más de la mitad públicos, autonómicos y europeos.


Núñez Feijó destacó que los fondos públicos, más de 2.500 millones, se invertirán entre los años 2021-2027 y calculó un retorno de 1,42 euros por cada uno público invertido, que supondrán una inyección potente en el PIB y el empleo de la comunidad.


Ejes estratégicos

Entre los ejes estratégicos, la Xunta prevé seguir desarrollando una administración “inteligente” y se fija como objetivo que para 2025, a mitad de la estrategia, el setenta por ciento de las empresas y el ochenta y cnco por ciento de las personas usen los canales digitales en su relación con la administración.


La Xunta aspira también a que en ese año, 2025, el 70% de los gallegos (18 puntos más que en la actualidad) tengan competencias digitales básicas y que el 100% de las redes tengan una velocidad de conexión de 100 megas.


Otros ejes estratégicos de la agenda pasan por aumentar hasta un 50% el número de empresas que venden por internet, y mejorar ámbitos como la salud y el bienestar, así como la cultura y el turismo e incidir en la mejora de competencias y la formación.


También está previsto aprobar una ley para el desarrollo de Galicia como región digital, un código ético de uso de las tecnologías y que se creen dos órganos, un consejo asesor y una comisión interadministrativa, según avanzó en diciembre tras el Consello de la Xunta que dio el visto bueno al mecanismo.


Este cambio en la relación entre ciudadanos y empresas con la administración implicará, según las previsiones de la Xunta, una reducción de 4.100 toneladas de papel y de 94.000 toneladas de emisiones de CO2, así como un ahorro estimado de 27 millones de euros por desplazamientos no realizados.


Para la puesta en marcha de estas medidas habrá un nuevo marco jurídico con la redacción de la ley de desarrollo de Galicia Región Inteligente y con la preparación de un código ético de referencia. Además, se creará el consejo asesor para la transformación digital de Galicia y la comisión de cooperación interadministrativa. 

Feijóo anuncia la puesta en marcha de un plan para mejorar la calidad de los servicios públicos

Te puede interesar