Cambados empieza a desmontar la Aldea de Nadal, pero niega que responda a las quejas del BNG

Cambados empieza a desmontar la Aldea de Nadal, pero niega que responda a las quejas del BNG
La Aldea de Nadal sin las casetas retiradas ayer | mónica ferreirós

El Concello de Cambados y el Obradoiro de Emprego empezaron ayer a retirar algunas de las casetas y construcciones de la Aldea de Nadal. No obstante, fuentes municipales negaron que responda a las quejas del martes del BNG, asegurando que su “deterioro” tras permanecer semanas después de la Navidad estaba pasando factura al firme de la histórica Fefiñáns.


El concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, lo negó tajantemente: “Non ten nada que ver coa queixa do BNG, se así fóra e urxira, retiraríase todo dun golpe”. Es más, argumentó que la decisión se adoptó debido a la tregua que ayer dio la lluvia después de varias jornadas de intensas precipitaciones y, aún así, señaló que solo se retiraron unas “poucas” casetas y que el trabajo de desmontaje se extenderá durante “semanas”. De hecho, mantuvo, como dijo el martes, que el césped se retirará cuando esté seco para evitar roturas y que se viable reutilizarlo.


Charlín añadió también que la idea del capataz de Obras y del Obradoiro de Emprego, diseñador y constructor de la aldea, era desmantelarla de una sola vez, pero “como non paraba de chover non se podía, pero onte, ao levar un tempo sen chover decidiuse aproveitar e retirar algunhas”.


Cabe recordar que el grupo de Víctor Caamaño pedía el martes la retirada inmediata de la Aldea asegurando que su “evidente estrago” y “deterioro” se estaba “contaxiando” al firme de la plaza con la “aparición de liques e verdello nas xuntas das pedras”. Sin embargo, el Concello negó daño alguno, asegurando que está protegido por una lámina geotextil y que si no se retiró antes fue, primero, por petición de Zona Centro y después esperando a la mejoría del tiempo. 

Cambados empieza a desmontar la Aldea de Nadal, pero niega que responda a las quejas del BNG

Te puede interesar