Cambados reordena el polígono para agrupar el aparcamiento de camiones y ganar plazas de coche

Los concejales Samuel Lago y Xurxo Charlín junto al redactor del proyecto en el polígono de Sete Pías | mónica ferreirós
|

El Concello de Cambados ejecutará la segunda fase del proyecto de reordenación del tráfico en el polígono de Sete Pías con el asfaltado definitivo del tramo restante de la calle principal, Exeria, y María Soliño, además de cambios de direcciones para ganar un centenar de plazas de aparcamiento y habilitar una zona exclusiva para camiones en Maruja Mallo, con una veintena de estacionamientos.


La obra está presupuestada en 120.000 euros y debe estar ejecutada antes del 31 de octubre, pero la previsión es empezarla tras el verano. Para sufragarla se ha solicitado una subvención a la Consellería de Industria que cubriría el 80 % y el restante se sufragará con fondos propios.


Los concejales de Obras y Promoción Económica, Samuel Lago y Xurxo Charlín, respectivamente, presentaron ayer el proyecto junto al redactor del mismo. Este se suma a los ejecutados anteriormente de tal manera que desde el acceso de la izquierda al gobierno, desde 2015, se han invertido más de 500.000 euros en Sete Pías, según Charlín.


Lago detalló que se terminará de asfaltar el tramo pendiente de la primera fase en Exeria y se aplicará el definitivo en María Soliño, pues realmente siempre ha estado en base de asfalto con lo cual, “non está adecuado á altura das aceras e presenta unha rugosidade que obriga a repintala cada pouco. Agora melloraremos a calidade”.


En cuanto a la reordenación del tráfico, la calle principal se mantendrá de doble sentido, pero se implantará el único en las transversales. Así, Soliño y María Castaña quedarán de entrada y Concepción Arenal y María Pita de salida. Según el concejal de Promoción Económica, esto permitirá habilitar aparcamientos en batería y ganar unas 100 plazas respondiendo así a las “necesidades dos empresarios porque xa hai dificultades para que os traballadores atopen sitio e nalgúns casos ata teñen que facelo dentros das dúas instalacións”. De hecho, Charlín destacó que en los últimos años la actividad económica en el polígono “aumentou sensiblemente” y considera que la implantación de las últimas empresas también han sido gracias a las inversiones ejecutadas para “facelo máis atrativo porque o que nos importa é xerar emprego”. Es más, señaló que antes se usaba para hacer prácticas del permiso de conducción por falta de circulación y “agora non hai sitio para aparcar”.


Aparcamientos prolongados

También se creará una zona de estacionamiento exclusivo para camiones en Maruja Mallo dotado con unas 20 plazas, con lo cual estos vehículos solo podrán aparcar en otros lugares para realizar tareas de carga y descarga. Con esto también quieren poner coto al aparcamiento durante días seguidos de gabarras, ocupando espacios destinados a turismos, aunque se está estudiando cómo ponerle límite para evitar casos de temporadas prolongadas, como sucede. En todo caso, trasladarán toda la información a los empresarios por si quieren aportar algo. 

Cambados reordena el polígono para agrupar el aparcamiento de camiones y ganar plazas de coche