Las curvas de Castroloureiro registran el mayor índice de siniestros en Cuntis

Una actuación de Emerxencias de Cuntis | memoria anual
|

Las conocidas como “curvas de Castroloureiro” en la N-640, aglutinan el mayor número de accidentes de tráfico en Cuntis. Así lo señala la memoria anual elaborada por Emerxencias de la localidad en la que se apunta también a otro tramo de la EP8401 con muchas curvas como otro de los puntos negros en materia de siniestralidad en el municipio termal. En el informe anual Emerxencias reconoce que Castroloureiro es una zona delicada porque, aparte de las curvas, tiene mucho arbolado y ello propicia que la carretera esté siempre más sombría, húmeda y, por lo tanto, resbaladiza.


En todo caso las actuaciones de Emerxencias de Cuntis -como ocurre con las de otros puntos de la comarca- se vieron muy limitadas a lo largo de todos los meses de confinamiento y restricciones en los que, con respecto a anualidades anteriores, los accidentes de tráfico descendieron de forma drástica. Todo teniendo en cuenta que el servicio de Emerxencias de Cuntis es la primera respuesta en materia de actuaciones en la localidad, dado que los puntos de apoyo más próximos son A Estrada y Vilagarcía, y los tiempos de llegada son todavía muy elevados si el incidente implica, por ejemplo, a personas atrapadas. A lo largo de todo 2020 los efectivos de Emerxencias de Cuntis atendieron a un total de 43 accidentes de tráfico, lo que supone casi el 18 % del global de las actuaciones entre las que también están la recogida de nidos de velutina, la de animales vivos o muertos o el apoyo en eventos o actividades. En este último epígrafe también se incluyen iniciativas de Portas y Moraña, dado que existe un convenio de colaboración con Cuntis en materia de Emerxencias.


Crisis sanitaria

En todo caso, y como no podía ser de otra forma, la actuación de Emerxencias estuvo condicionada por la crisis sanitaria de la Covid-19. Las acciones se coordinaron por parte del Concello y de la Comisión de Seguimento y los efectivos de Emerxencias trabajaron en tareas de desinfección y limpieza y también a la atención de personas confinadas que así lo requerían. La media de operativos diaria fue de 7, mientras que se hacían 3 desinfecciones diarias en la primera fase de la pandemia y más tarde se siguió con las actuaciones.

Las curvas de Castroloureiro registran el mayor índice de siniestros en Cuntis