Los Franco cifran en 800.000 euros solo la indemnización por la reconstrucción del pazo de Meirás

Los Franco cifran  en 800.000 euros  solo la indemnización  por la reconstrucción del pazo de Meirás
Exterior de As Torres de Meirás tras la entrega de las llaves a la Administración del Estado | AEC

La representación de los Franco estudia ya el recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que ratifica que Meirás es propiedad de la Administración del Estado, confirmó uno de los abogados de los herederos, Luis Felipe Utrera-Molina.


Además, cifró en un importe “sensiblemente superior a 800.000 euros” la indemnización que correspondería a sus clientes solo por “la reconstrucción” del inmueble, de no prosperar sus tesis sobre la propiedad, pero sí la que debe el Estado abonarles gastos de conservación de Meirás.


Y es que, frente a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 1, la de la Audiencia Provincial de A Coruña rechaza “mala fe” por parte de los herederos del dictador y les reconoce el derecho a una indemnización y ser resarcidos por los gastos en que los incurrieron desde 1975.


Sobre la cuantía de esta indemnización, Utrera-Molina admite que es “difícil” hacer una estimación en estos momentos, “pero teniendo en cuenta que la sentencia reconoce el derecho de mis clientes a ser indemnizados con los gastos necesarios y también con los útiles, no sólo habría que reembolsarles el coste de la reconstrucción que es sensiblemente superior a 800.000 euros”, confirmó desde Madrid. “Los gastos útiles y necesarios desde 1975 hasta 2020, impuestos incluidos, lo que elevaría dicha cifra de forma muy considerable”, apostilló el representante de los Franco.


1 “Contradicciones” sobre la usucapión

El letrado recalcó que sus clientes “siguen confiando” en que la Justicia les acabará dando la razón “por lo que ese escenario sólo habrá que afrontarlo en el caso de que el actual pronunciamiento respecto a la propiedad del pazo deviniera firme”, pero interpelado sobre si recurrirán la decisión de la Audiencia de A Coruña, confirma que están estudiando el recurso de casación ante el Supremo.


“La sentencia incurre en serias contradicciones en sus valoraciones jurídicas respecto a la usucapión, que consideramos nos abren la puerta de la casación”, indica en referencia al término legal respecto al modo de adquirir la propiedad tras haber sido poseedor por un tiempo determinado, en este caso de Meirás.

No obstante, sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña destaca que “corrige de forma contundente gran parte de los errores gruesos de la sentencia de primera instancia, reconociendo por ejemplo que la intención de todos en 1938 era regalarle el pazo a Francisco Franco y no a la Jefatura del Estado”.


“La expresión ‘El Estado no nació en Galicia, ni siquiera en sentido figurado’, en referencia al pergamino de la donación, es bastante significativa y constituye una enmienda a la totalidad a las tesis de la Abogacía del Estado y la Xunta, que la jueza Canales –dice sobre la titular del Juzgado de Primera Instancia 1 de A Coruña– había acogido de forma sorprendente”, argumenta el abogado de los nietos de Franco.


2 La “acreditada buena fe” de los Franco

Además, el abogado indicó que “reconoce también que nuestro derecho admite la desafectación tácita, lo que ha sido negado hasta la saciedad por la Abogacía del Estado pese a la jurisprudencia existente sobre la materia”, sostuvo Utrera-Molina.


“Considera acreditado que mis clientes han poseído de forma pública, pacífica, ininterrumpida y de buena fe el pazo desde que este dejase de estar afecto al servicio público” al morir Franco. 


La Abogacía del Estado estudia si recurre el dictamen de la Audiencia de A Coruña

La Abogacía del Estado está estudiando la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que reconoce la titularidad pública de Meirás pero que condena al Estado a pagar a los herederos de Franco los gastos de conservación desde 1975, al igual que están haciendo las demás instituciones de A Coruña.


Desde el Gobierno de España aseguran que, al menos de momento, la Abogacía del Estado está analizando el fallo del pasado 12 de febrero antes de decidir si presenta o no recurso. Igualmente, la Diputación de A Coruña considera, en declaraciones a Efe, que el hecho de que se reconozca que el pazo es propiedad del Estado “es una buena noticia” porque es lo que ha defendido desde el principio la institución provincial, primera en plantear la oportunidad de una demanda para reclamar As Torres de Meirás.


Sin embargo, alega que no entiende, como “gran parte de la sociedad coruñesa, que haya que indemnizar a los Franco por la conservación del pazo”


Los servicios jurídicos de la Diputación están por ello analizando la sentencia, al igual que los del Ayuntamiento de A Coruña.

Los Franco cifran en 800.000 euros solo la indemnización por la reconstrucción del pazo de Meirás

Te puede interesar