El Vilagarcía Basket Cup estará ligado para siempre a Helena Mariño

El Vilagarcía Basket Cup estará ligado para siempre a Helena Mariño
Helena Mariño en una rueda de prensa junto a sus compañeros de organización del Torneo que a partir de ahora llevará su nombre | gonzalo salgado

El Torneo Internacional Vilagarcía Basket Cup cambia de nombre y pasa a llamarse “VBCUP Helena Mariño” en homenaje a la exjugadora del AD Cortegada y exentrenadora del CB Vilagarcía que falleció el pasado mes de octubre a los 44 años de edad. “Es el mejor homenaje a una persona que estuvo desde la primera edición a nuestro lado y que creció con nosotros hasta convertirse en el motor principal del torneo”, explican desde la organización. “Alma de la Basket Cup, Helena fue clave en el crecimiento del torneo. Una brillante profesional que, además de hacer un trabajo impecable, nos regaló su cariño, su apoyo y su amistad. Ella fue, es y será siempre una pieza clave dentro de nuestro equipo que, más que equipo, es familia”. Así lo anunciaron ayer, el día en el que Helena tenía que cumplir 45 años. “Pensamos que es el regalo más bonito que podemos hacerle, el mejor recuerdo”.


De esta forma la XXV edición del evento, que fue aplazado el pasado año debido a la pandemia, que tampoco se celebrará durante la próxima Semana Santa y que continúa sin certezas de poder celebrarse a lo largo del año actual por la evolución de la crisis sanitaria, estrenará nombre en homenaje a Helena Mariño, cuya figura y recuerdo quedará ya ligada para siempre al evento internacional que durante casi tres décadas ha logrado reunir a miles de jóvenes baloncestistas de toda España en la capital arousana, convirtiéndose en un lugar y una fecha referente para el deporte de la canasta.


“El torneo volverá en cuanto sea posible y lo hará siendo fiel a su esencia, que lo ha llevado a ser el torneo de referencia durante, nada más y nada menos, que todo un cuarto de siglo”, explica Erea Hierro, directora de comunicación VBCUP Helena Mariño. “Sabemos que nuestro fuerte está en el grupo que hemos formado: La familia Vbcup, formada por todos aquellos y aquellas que trabajan en la sombra los 365 días del año y la familia que hemos formado con deportistas, entrenadores y entrenadoras y aficionados de toda la geografía. Sin duda, el mayor éxito del torneo”.


Helena Mariño se inició en el Liceo antes de recalar en el AD Cortegada, donde escribió las páginas más importantes de la historia del club con el ascenso a la Liga Femenina I y con la participación años después en competiciones europeas. Tras dejar la práctica activa pasó a formar parte del CB Vilagarcía en las funciones de entrenadora y coordinara, implicándose completamente en el día a día del club, algo que también llevó a cabo desde el inicio del Torneo que ahora llevará su nombre. 

El Vilagarcía Basket Cup estará ligado para siempre a Helena Mariño

Te puede interesar