María de la O Fernández: “É unha auténtica vergoña que se nos convoque para facer un paripé”

María de la O Fernández: “É unha auténtica vergoña que se nos convoque para facer un paripé”
La edil María de la O Fernández con parte de su equipo tras plantar la reunión | gonzalo salgado

“Nos parece unha auténtica vergoña que se nos convoque para facer un paripé”. Así de rotunda se mostraba la edil de Podemos, María de la O Fernández González, solo minutos después de abandonar la reunión de portavoces convocada por los socialistas a escasos nueve días de aprobar los Presupuestos en Pleno.


La formación morada lleva desde principios de años solicitando información sobre el documento. La propia Fernández González interpeló sobre este asunto al alcalde durante el último Pleno, el que se celebró en enero. “Por vía formal e por vía informal”, recuerda la concejala morada, pidieron información e insistieron en la necesidad de “facer xuntanzas” para analizar unas cuentas que, recalcan, “son máis importantes que nunca”.


Lejos de conseguir dicho objetivo, Podemos fue convocado, junto al resto de la oposición, a una junta de portavoces en la que ni siquiera el horario fue consensuado y también despierta críticas. “Puiden vir porque son vacacións de Entroido, pero outros compañeiros están traballando. É unha falta de respeto”, incidió la edil morada.


Para Podemos, la convocatoria se hace “pola vía do absolutismo” y Fernández González decidió abandonar la reunión porque “non imos participar desta entroiada”. Sobre el proyecto presentado, la edil detecta una continuidad de las “políticas de cemento para conseguir a reelección”, mientras que su formación apuesta por “políticas máis sociais”.


Pero para la concejala, lo más importante es que los Presupuestos se encuentran “nas antípodas da participación e da transparencia”, y considera que, en pleno Martes de Carnaval, el PSOE de Vilagarcía “quitou a careta definitivamente”.


Desde el BNG, Lucía César coincide en que la convocatoria fue “un requisito formal”, sin voluntad para “chegar a acordo cos grupos que conforman a Corporación nun momento social e económicamente complexo”. La nacionalista anuncia que, en los próximos días, hará una valoración más detallada de las cuentas en sí, pero lamenta la “evidente” falta de “vontade de negociación”. “Se quixeran dialogar, non nos 

convocaban un martes de Entroido”.


También lamenta la portavoz del BNG que el ejecutivo les entregue “documentación a cuentagotas”, crítica en la que coincide con la representante del PP, Ana Granja. Mientras que la nacionalista echa en falta informes de Tesorería e Intervención, la conservadora incide en la necesidad de conocer el grado de ejecución de las cuentas en vigor, para saber si el crédito al que recurrirá Ravella “no es un endeudamiento excesivo”.


Granja valoró, en todo caso, el buen tono en el que, dice, transcurrió la reunión. Aún así, también lamenta la falta de participación. “No hay posibilidad ninguna. Entran mañana para Pleno. Tienen doce y esto es lo que hay y punto”, señala la portavoz del PP, que incide en que, durante la reunión, los socialistas “no nos preguntaron nada. Esperábamos un poco más de participación”. En todo caso, también avanzan desde el PP un análisis más detallado en las próximas jornadas.


Propuestas recogidas

El alcalde, Alberto Varela, resta importancia al malestar del resto de los grupos. “Eu levo algo máis de cinco anos e sempre houbo críticas, por unhas cousas ou por outras. Vimos dun goberno en minoría e chegamos a acordos”, explica el socialista, que concede que “a oposición fai o seu papel”, pero recalca que “a obriga deste goberno é presentar uns orzamentos canto antes”.


En todo caso, el regidor recalca que la oposición “pode presentar propostas durante todo o ano”. De hecho, apunta que varias de las iniciativas defendidas en el Pleno por otros grupos, como el traslado de la Biblioteca o la reforma de Fontecarmoa, se recogen en los Presupuestos. Además, el alcalde agradeció el respaldo de los sindicatos.

María de la O Fernández: “É unha auténtica vergoña que se nos convoque para facer un paripé”

Te puede interesar