La Xunta prevé licitar este año la ampliación de la depuradora por 23 millones

La Xunta prevé licitar este año la ampliación de la depuradora por 23 millones
El alcalde durante la reunión telemática | concello

La Xunta prevé licitar, por 23,1 millones de euros, la ampliación de la depuradora de Ferrazo. Una actuación que permitirá acabar con los problemas crónicas de esta planta, ampliar su capacidad de tratamiento y depuración, actualmente al límite por el crecimiento poblacional, y garantizar así el cumplimiento de los límites de vertido. La capacidad de tratamiento se multiplicará por casi 2,5. Además, la Consellería de Infraestruturas invertirá otros diez millones en la mejora de la red de saneamiento en el margen izquierdo del río de O Con.


El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, mantuvieron ayer una reunión telemática para dar cuenta del estado de los trámites necesarios para ambas actuaciones.

La administración autonómica, que cofinanciará las obras con fondos Feder, inició ayer la tramitación ambiental de la ampliación. La actuación se llevará a cabo en una parcela anexa a la depuradora, pero para ello es necesario una modificación puntual del PXOM y desde la Xunta instan al Concello a agilizar la tramitación urbanística.


Varela, por su parte, valora la reunión como ejemplo de colaboración institucional. Informan desde Ravella que, esta misma semana, se enviará el documento de la modificación puntual para su evaluación ambiental y urgen a la Xunta a llevar a cabo dicho trámite “coa maior axilidade”. La previsión, es que se licite antes de que acabe el año.


La renovación de la red de saneamiento conlleva la construcción de dos grandes tanques de tormentas, uno bajo el aparcamiento de Fexdega y otro en las inmediaciones de la desembocadura, para lo que Ravella ya compró los terrenos. El proyecto constructivo será aprobado en unas semanas y se prevé licitar a mediados de año.

La Xunta prevé licitar este año la ampliación de la depuradora por 23 millones

Te puede interesar