Vázquez anima a la Protectora a acogerse a una nueva línea de ayudas

Vázquez anima a la Protectora a acogerse a una nueva línea de ayudas
Vázquez y López acaricia a uno de los “guardianes” del refugio bajo la mirada de Laya y Cifuentes | salgado

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó ayer el refugio de animales de Pinar do Rei, uno de los más antiguos de Galicia, para anunciar la convocatoria de ayudas para la protección animal, que incluyen desde gastos de mantenimiento a campañas de concienciación. Además, este año se suma una nueva línea, para la compra de pienso, creada tras las necesidades que se percibieron con la irrupción de la pandemia. El departamento autonómico invierte en este conjunto de subvenciones, destinadas tanto a concellos como a entidades, un total de 440.000 euros.


Vázquez, que estuvo acompañada por el nuevo delegado, Luis López, y por las concejalas Tania García y Matilde Laya (de Protección Animal) destacó la labor realizada por la Protectora, que se puso en marcha en 1998, que le explicaron el funcionamiento del refugio “un dos mellores de Galicia”.


Vázquez Mejuto incidió en que la comunidad autónoma es una de las regiones más avanzadas de Europa en cuanto a normativa de protección animal y mostró su disposición a “ir da man” con la Protectora para luchar por el “abandono cero” de perros y gatos, así como luchar contra los malos tratos físicos y psíquicos.

También detalló la conselleira que, desde que entró en vigor la ley gallega de Benestar dos animais de compañía, las inscripciones realizadas en el Registro Galego de Identificación de Animais de Compañía se incrementó en un 25 por ciento.


Demandas del colectivo

La presidenta de la Protectora de Animales, Ángeles Cifuentes, explicó a la conselleira que el refugio cuenta con una partida de 90.000 euros anuales, “insuficientes” para gastos de manutención y veterinarios, a los que se suman otros servicios que ofrece la entidad, como la realización del protocolo CES, para el control de las colonias felinas callejeras mediante la esterilización. El año pasado se llevaron a cabo un total de 191 intervenciones de este tipo y en lo que va de año ya suman 31.


Además, Cifuentes añadió que hay que tener también en cuenta los salarios de la veterinaria y de los otros dos trabajadores contratados para mantener el recinto. La conselleira, por su parte, indicó que el plazo para solicitar las ayudas se abrirá en marzo.


Por otra parte, la presidenta de la Protectora hizo hincapié en la parálisis que sufren ahora mismo las adopciones debido al cierre perimetral, ya que a las instalaciones situadas en Bamio acuden vecinos de Caldas y otros municipios próximos. También expuso Cifuentes la necesidad de que se agilicen las denuncias por maltrato animal, para que “non queden nos caixóns” y el delito acaba siendo impune. 

Vázquez anima a la Protectora a acogerse a una nueva línea de ayudas

Te puede interesar