El área sanitaria inicia hoy la vacunación a mayores de 80 años y el cribado poblacional en Meaño

El área sanitaria inicia hoy la vacunación a mayores de 80 años y el cribado poblacional en Meaño
El número de personas vacunadas sigue poco a poco en aumento en la comarca |

El área sanitaria dará inicio hoy al proceso de vacunación a la población mayor de 80 años, a la que se comenzó a citar en los últimos días, por teléfono. Está previsto que el proceso se prolongue unos dos meses. Además, entre esta jornada de lunes y la de mañana martes se llevará a cabo un cribado a la población de Meaño de entre 30 y 60 años, a petición del Concello.


Las cifras del área referían ayer 67 pacientes Covid ingresados en planta, seis de ellos en el Hospital do Salnés, así como 21 en Cuidados Críticos, en Montecelo. Otros 1.062 pacientes del área están pasando actualmente la enfermedad en sus casas, lo que hace un total de 1.150 casos activos en Pontevedra-O Salnés. Las PCR hechas en las últimas horas fueron 637.


En cuanto a la situación por municipios, en Vilagarcía ayer registraban 102 casos activos, tres menos que el sábado. Cambados seguía igual que el día anterior, con 52 casos. También Meis seguía igual, con 25. Meaño contabilizaba 24, cuatro menos que la jornada precedente; Ribadumia sumaba 11, uno más que el sábado; Vilanova seguía con 41 casos, mientras A Illa registraba 13, tres menos que el día anterior. En Sanxenxo eran 63 los casos activos, 5 menos, mientras que en O Grove eran 18, uno menos.


En Ulla-Umia y O Barbanza

En Caldas registraban 18 casos nuevos en los últimos 14 días, uno menos que el sábado. En casos activos, Cuntis contabilizaba 22, uno más; Moraña bajaba cinco, hasta los 11, y Portas mantenía 3 casos. Catoira registró 18 nuevos casos en los últimos 14 días; Valga, 10 y Pontecesures, en un nivel inferior, entre 1 y 9.


Los datos facilitados ayer por Sanidade reflejan un descenso generalizado en O Barbanza, a excepción Boiro en donde había dos casos nuevos más de Covid-19 que el sábado, situándose en 23 casos nuevos en los últimos 14 días. Su incidencia acumulada sigue por debajo de 150 casos por cada 100.000 habitantes.


En esta jornada sobresale que A Pobra, que sigue teniendo menos de diez casos nuevos en las dos últimas semanas, es el primer municipio de la comarca en el que su incidencia acumulada se sitúa por primera vez en esa última ola entre 25 y 50 casos por cada 100.000 habitantes. Rianxo registró cuatro casos nuevos menos que el día 20 de este mes y su cifra actual es de 11 contagios nuevos en los últimos 14 días, con una incidencia acumulada que se mantiene entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes. Y Ribeira registró tres casos nuevos menos que el sábado, situándose en 35 y con incidencia acumulada entre 50 y 15.


Además, el Sergas informó que hoy continuará la vacunación a los mayores de 80 años, sumándose el centro de salud de Ribeira, en donde se le suministrará la primera dosis a personas con médico de cabecera en los centros de salud de Santa Uxía, Aguiló, Palmeira, Corrubedo y A Pobra. El programa también se desarrollará en otros ambulatorios del resto del área sanitaria de Santiago-O Barbanza, como A Estrada, Arzúa, Melide, Muros, Negreira, Santa Comba o Silleda, en donde en total están citadas para esta jornada 800 personas. Se suman al centro de salud de Boiro, que el viernes vacunó a 42 mayores de 80 años de esa zona, que incluyó a vecinos que tienen su médico de cabecera en los ambulatorio de O Saltiño, en el de Cabo de Cruz, en el de Taragoña y en el de Rianxo. 


Denuncian a cuatro jóvenes de Ribeira por infringir el toque de queda y reunirse con no convivientes

La dotación de guardia nocturna de la Policía Local de Ribeira denunció en la madrugada de ayer a cuatro jóvenes de la localidad por infringir el toque de queda, además de estar reu­nidos sin ser convivientes. Se trató de dos parejas —dos hombres y dos mujeres— con edades comprendidas entre los 19 y 24 años que a la 1:30 horas se encontraban en la vía pública, concretamente, estaban sentadas en unos soportales de la Rúa Cervantes, en el barrio de Bandourrío. Fueron unos vecinos de esa zona los que avisaron a los agentes municipales, que acudieron de inmediato al lugar, y se encontraron con esas personas consumiendo bebidas alcohólicas, hablando, fumando y escuchando música procedente de un teléfono móvil, pero sin hacer ningún tipo de escándalo. Los policías se entrevistaron con ellos y al preguntarles por qué se encontraban allí les indicaron que salieron de sus domicilios para no molestar con la música a sus familiares. Cuando los agentes les solicitaron el DNI para proceder a sus identificaciones, tres de los jóvenes, como nos los llevaban encima, fueron a buscarlos a sus domicilios, que se encontraban muy cerca de donde estaban. / Ch. L. 

El área sanitaria inicia hoy la vacunación a mayores de 80 años y el cribado poblacional en Meaño

Te puede interesar