Mandan a prisión a tres detenidos por robos en unos 45 vehículos en A Pobra

Mandan a prisión a tres detenidos por robos en unos 45 vehículos en A Pobra
Los dos varones detenidos llegaron a los juzgados bajo custodia de la Guardia Civil

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Ribeira dictó ayer autos de prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres individuos a los que la Guardia Civil detuvo en torno a la una y media de la madrugada del jueves bajo la acusación de una sustracción en un vehículo estacionado en la zona pobrense de O Castelo. Las diligencias practicadas a partir de ese momento permitieron atribuirles alrededor de 45 hechos similares que se han venido registrando desde principios de año, por lo que se les acusa de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas. Se trata de dos varones cuyas identidades responden a las iniciales J.S.B. y J.E.S.R., de 32 y 29 años, ambos vecinos de la villa pobrense, y una mujer, E.S.H., de 29 años y natural de Ribeira pero que vivía en A Pobra.


La representante de la Fiscalía envió un escrito en el que solicitó el ingreso en prisión provisional y sin fianza de los tres investigados, por considerar que se dan los supuestos para privarles de libertad, como son la existencia de indicios serios de criminalidad y sobre la autoría de los hechos delictivos con una pena igual o superior a los dos años de prisión, el riesgo de fuga, además de la sospecha de reiteración en la actividad delictiva y la alarma social generada. Por su parte, los abogados de los tres detenidos eludieron hacer cualquier tipo de manifestación, pero ha trascendido que todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar, salvo para negar su participación en los hechos que se les atribuyen, en lo que se basaron sus letrados para pedir la puesta en libertad.


En relación al robo del viernes que motivó el arresto de esos tres individuos, se ha sabido que aunque un testigo pudo identificar a uno de ellos, respecto a los otros dos se ha sabido que los pudo reconocer por las prendas que vestían. Por ahora se desconocen las pruebas que tienen contra ellos para incriminarlos en los alrededor de 45 robos en vehículos denunciados en los casi dos meses transcurridos de este año.


La llegada de los tres detenidos a la sede judicial de la capital barbanzana se produjo a las diez de la mañana en dos coches patrulla de la Guardia Civil de Boiro y de Noia, y permanecieron en esas instalaciones durante casi siete horas hasta que se les entregó el auto de ingreso en prisión. En un primer momento, por razones que se desconocen, desde el juzgado de guardia ribeirense sólo se avisó a dos de los tres abogados designados de oficio, por lo que en la declaración a uno de los varones detenidos por otros hechos delictivos que se le atribuyeron lo tuvo que asistir uno de los letrados que ya estaban. No fue hasta pasadas las doce en que alguien advirtió esa circunstancia y fue entonces cuando acudió el abogado que faltaba. Pasadas las dos de la tarde remataron las declaraciones y, como suele suceder en estos casos, ninguno de los letrados permaneció en los juzgados a la espera de que la jueza dictase los respectivos autos, pues su presencia ya no era necesaria.


Por otro lado, teniendo en cuenta que los hechos delictivos que se les imputan a los tres individuos investigados se produjeron principalmente durante la madrugada, entre las acusaciones que pesan sobre ellos se incluye la de infringir de manera reiterada alguna de las restricciones establecidas con motivo de la pandemia o situación epidemiológica derivada de la Covid-19, como es el caso del toque de queda. Por ese motivo, en el juzgado de guardia se ha abierto otro procedimiento por esa causa. 

Mandan a prisión a tres detenidos por robos en unos 45 vehículos en A Pobra

Te puede interesar