Cambados coloca 80 contenedores solo para orgánicos y premiará su uso con vales y rebajas del recibo

Cambados coloca 80 contenedores solo para orgánicos y premiará su uso con vales y rebajas del recibo
Un momento de la visita del delegado territorial y otras autoridades como la alcaldesa al punto limpio de Sete Pías | cedida

Reducir el volumen de residuos del contenedor verde es uno de los principales caballos de batalla de los concellos por su coste económico –cada tonelada enviada a Sogama para su destrucción cuesta 70 euros– y medio ambiental, pero además Europa exige desde ya incrementar las prácticas de separación y reciclaje.

Para conseguirlo, Cambados ha comprado 80 unidades de contenedor marrón de solo orgánicos con destino a grandes productores (hostelería, supermercados, etc.) y vecinos. De hecho, las aportaciones estarán controladas y se premiará su uso con vales de compra a gastar en comercios y bonificaciones en el recibo, en el caso de los empresarios. Además se pondrá en marcha el anuncio punto limpio móvil.


Así lo anunció ayer la alcaldesa, Fátima Abal, durante una visita del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, porque para poner en marcha estas iniciativas van a recibir un total de 201.056 euros de ayudas procedentes de los fondos Feder, siendo Cambados “o máis beneficiado da bisbarra” y “un dos que está a aproveitar todas as posibilidades que confire a Consellería de Medio Ambiente para a mellora do medio ambiente, a redución da contaminación e o tratamento axeitado dos residuos, xa que accede ás tres liñas abertas ao abeiro desta orde”, explicó López.


La Xunta concede 463.645 euros de ayudas a Vilagarcía, O Grove, Valga y Cambados para gestión de residuos


Las subvenciones son bianuales Con la primera se han comprado 400 composteros individuales y 20 comunitarios que permitirán seguir con lo ya iniciado a través del Plan Revitaliza de la Diputación, como recordó la regidora. Además se ampliará la experiencia piloto iniciada con la hostelería sobre el contenedor marrón. En el caso de los grandes productores se mantiene la recogida puerta a puerta y se repartirán 60 unidades de 120 litros y para la ciudadanía se pondrán 20 de 800 litros en diferentes calles –la basura se debe aportar sin bolsa–. Posteriormente se enviará a una planta de compostaje. El Concello premiará su uso con vales de compra y bonificaciones fiscales para los negocios, aunque cabe recordar que tiene prevista una rebaja generalizada del recibo de un 5 % tras acogerse a una bonificación del canon de Sogama por buenas prácticas. Para controlarlo se implantará un sistema basado en las TIC y en breve se darán más detalles. Cabe recordar que la ciudadanía


También se ha comprado una báscula portátil, una desbrozadora y tres trituradores de préstamo para los vecinos (dos eléctricos y uno a gasolina) para que los usuarios puedan obtener de sus restos de poda el estructurante necesario para el compostaje.


Con la segunda aportación de la Xunta, Cambados va a empezar a mover el punto limpio por las parroquias. Consiste en un remolque con compartimentos para poder aportar pilas, aparatos electrónicos, etc. Todo ello con paneles explicativos y para ahorrar el viaje a Sete Pías. Además, se van a realizar campañas de concienciación y sensibilización.


El delegado informó también que dentro de esta orden de ayudas se han concedido 165.495 euros a Vilagarcía para un punto limpio móvil y tratamientos de la fracción orgánica; 59.800 euros a Valga para la implantación del compostaje y 37.294 euros a O Grove para la gestión de los residuos del contenedor verde. 

Cambados coloca 80 contenedores solo para orgánicos y premiará su uso con vales y rebajas del recibo

Te puede interesar