​El documental "Des-Extinción" relata posibilidad revivir especies extintas acumula 5 premios

​El documental "Des-Extinción" relata posibilidad revivir especies extintas acumula 5 premios
Imagen del documental | RTVE

El documental "Des-Extinción", que TVE estrenó en 2019, coprotagonizado por el arqueólogo Eudald Carbonell y la actriz Patricia Sornosa, en el que explican la posibilidad de revivir especies extintas, acumula ya cinco premios.


El documental muestra, a través de un viaje a los confines de la Tierra en busca de respuestas, todo lo que se esconde detrás de la posibilidad de revivir especies extintas.


Con guión y dirección de Alfonso Par, es una coproducción de Turkana Films con TVE, con ayudas de la FECYT y del Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICEC).


"Des-Extinción" es un documental de 60 minutos en el que el investigador del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y codirector del Proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell, explica las posibilidades de resucitar animales extintos, acompañado por la actriz cómica Patricia Somosa, una habitual de 'El Club de la Comedia'.


El documental ha sumado ya cinco premios: el Premio Prisma a la divulgación científica; el Premio al Mejor documental en el Festival Internacional Indie For Your Film Festival; el Premio del Público al RUSHDOC Documentary Film Festival; el Premio Arkeolan del Festival Internacional de Cine y Arqueología de Bidasoa y el Premio Especial del Jurado en el TerraGollut Film Festival.


Además de los dos protagonistas, en el documental también aparecen Francesc Gascó, paleontólogo especialista en dinosaurios; Xavier Delclós, experto en ámbar; José Luis Alabart, bioquímico; Semyon Grigoriev y Robert Markov, director y paleogenetista respectivamente del Museo del Mamut de Yakutsk (Rusia); Eduardo Cerdá, director de Paleolítico Vivo; Fernando Cerdá, presidente de la Asociación del Bisonte Europeo en España, y Carles Lalueza-Fox, paleogenetista del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.


El documental narra el sueño de resucitar especies desaparecidas, una posibilidad que se empezó a pensar en el siglo XVIII de la mano de la paleontología y que, con los avances científicos actuales, parece ser una posibilidad cercana, aunque hay muchas dudas.


El documental fue rodado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, en el Cosmocaixa de Barcelona, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en el Museo del Mamut y Laboratorios de paleogenética de la Academia de las Ciencias Rusa de Yakustsk) y en Burgos (PaleolíticoVivo).

​El documental "Des-Extinción" relata posibilidad revivir especies extintas acumula 5 premios

Te puede interesar