La Xunta confirma que aportará financiación para la reforma del pabellón de Fontecarmoa

El Cortegada es el club que usa habitualmente el pabellón de Fontecarmoa | g. salgado
|

La ansiada reforma del pabellón deportivo de Fontecarmoa está un paso más cerca de hacerse realidad. La Secretaría Xeral para o Deporte confirmaba ayer al alcalde de la ciudad, Alberto Varela, que asumirá el 33 % de la inversión para llevar a cabo la mejor integral de las instalaciones.


Por el momento, y solo con la memoria inicial sobre la mesa y a la espera de un proyecto de obra claro, el gobierno municipal estima que la inversión que habrá que hacer en Fontecarmoa es de 1,5 millones de euros. cuando el documento esté listo Alberto Varela y el secretario xeral para o Deporte, Lete Lasa, firmarán el correspondiente convenio.


Desde el punto de vista puramente económico el Concello aportará 800.000 euros de fondos propios que irán reflejados en el Presupuesto municipal que se debate en el Pleno de hoy. El resto de lo que aporta Ravella -hasta llegar aproximadamente al millón- procederá de alguna de las intervenciones previstas en las líneas de actuación de los fondos Feder “Vilagarcía Avanza”. El resto, lo que supone un 33 % del global, lo pone la Xunta.


Una obra muy importante

Dado el mal estado y la antigüedad del pabellón de Fontecarmoa la intención del gobierno local es promover una reforma integral del edificio que va mucho más allá de seguir haciendo “parches” en determinados aspectos para que al final, tener casi que construir un nuevo pabellón aprovechando la estructura del ya existente.


De esta forma no solo se actuará en los vestuarios y en las instalaciones eléctricas y de saneamiento, sino sobre la cubierta y el aislamiento y tratamiento de todo el cierre perimetral y de las estancias interiores. Al mismo tiempo se adoptarán todas las medidas necesarias para conseguir la eficiencia energética exigible en la actualidad en los edificios públicos y sobre el que los planes europeos ponen tanto énfasis.


Las humedades obligaron a suspender varios partidos del cortegada

Uno de los principales problemas que existen a día de hoy en el pabellón de Fontecarmoa tiene que ver con las humedades y la condensación. De hecho, y en un clima tan húmedo como el gallego, esta circunstancia obligó a suspender partidos importantes y oficiales del Cortegada, que es el club de baloncesto que utiliza estas instalaciones. Este hecho motivó duras críticas no solo por parte del club, sino de todos los partidos de la oposición que exigieron al gobierno local que actuase de inmediato. 


El pabellón número 1, que es sobre el que ahora se va a actuar, fue el origen del complejo polideportivo de Fontecarmoa conformado a día de hoy por dos pabellones de deporte, un estadio de atletismo, dos campos de fútbol, varias pistas de tenis y una piscina que ahora mismo está en proceso de ampliación. El pabellón número 1 supuso, y así lo recuerdan desde el Concello, un hecho importante en la historia local dado que fue construido en el año 1981 con una inversión de 40 millones de pesetas.


En ese edificio se celebraron torneos locales, nacionales e incluso internacionales en los que participaron selecciones nacionales absolutas y equipos sénior y júnior muy conocidos como el Real Madrid, Barcelona o Zalguiris entre otros. 

La Xunta confirma que aportará financiación para la reforma del pabellón de Fontecarmoa