La experiencia de los trabajadores del Consorcio Galego contará para la OPE

La experiencia de los trabajadores del Consorcio Galego contará para la OPE
Empleados de las guarderías A Galiña Azul de Boiro realizaron el parón con el apoyo de las familias de los escolares | Cedida

La experiencia laboral de los empleados de las escuelas infantiles de la red A Galiña Azul y los centros de día de la Xunta se tendrá en cuenta para optar a las plazas que el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar tiene previsto sacar en una OPE (Oferta de Emprego Público). Así lo aseguró el gerente del Consorcio Galego, Perfecto Rodríguez, a tenor de la segunda jornada de huelga indefinida de los trabajadores convocada por el sindicato CNT y Asociatem.


Desde el Consorcio explican que la Xunta y los sindicatos mayoritarios CIG, CCOO y UGT, con los que se firmó el acuerdo para la OPE, están diseñando las bases para el proceso selectivo y en las que se incluirá la experiencia laboral del personal, lo que supondrá una ventaja en la calificación final para optar a las plazas, ya que el concurso de méritos puntuará el 40 % del total de la prueba selectiva. En esta línea, argumenta el ente autonómico, ”o modelo que se está a seguir para converter en prazas fixas os postos que ata agora están cubertos de maneira temporal é o mesmo que están a facer outras administracións públicas conforme á legalidade vixente neste ámbito”, ya que es necesario establecer un método para acceder a las plazas fijas y no “regalalas”.


Asimismo, el Consorcio comprende la “preocupación” de los trabajadores por tener que enfrentarse a este proceso tras, en muchos casos, llevar 13 años trabajando en las escuelas y centros de día de Galicia con contratos temporales, pero insiste en que se valorarán los méritos adquiridos.


Fecha pendiente de acordar

La convocatoria de la OPE ha sido publicada el pasado mes de diciembre por la Consellería de Facenda e Administración Pública pero todavía falta por acordar la fecha en la que se celebrarán las pruebas.

La importancia de la experiencia laboral y el concurso de méritos era un de las demandas de la plantilla de las escuelas infantiles y centros de día que reclaman sus plazas.


El 13 % secundó la huelga

Con todo, la convocatoria de huelga indefinida sigue adelante con parones establecidos de tres horas, de 8 a 11 de la mañana, cada jueves. En la segunda jornada, que tuvo lugar este pasado jueves, el Consorcio cifra la participación en un 13,1 % en los centros de toda Galicia, y señala que “é unha folga convocada polo sindicato CNT que apenas ten representación na plantilla do Consorcio”. 

La experiencia de los trabajadores del Consorcio Galego contará para la OPE

Te puede interesar