Ecoloxistas y Somos reclaman explicaciones a Ribadumia por podas “esaxeradas” en el Armenteira

Ecoloxistas y Somos reclaman explicaciones a Ribadumia por podas “esaxeradas” en el Armenteira
Imagen aportada por el CES sobre las podas en el Armenteira | cedida

El Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES) y Somos Ribadumia denunciaron ayer la realización de podas “esaxeradas” en el cauce del río Armenteira por donde pasa un tramo de la Ruta da Pedra e da Auga, cerca de Barrantes. Los ecologistas apuntan que incluso se han dirigido a Augas de Galicia porque el corte de troncos más finos dejaron el principal sin pequeñas ramas “indo en contra do equilibrio natural deste bosque e restando espazos para a biodiversidade que se agocha nas ramas baixas”. Además, consideran que los trabajos se hicieron obedeciendo a criterios estéticos “mal entendidos” pues “non había problemas graves” de “perigo ou molestias para os usuarios”. Así, piden explicaciones y que se den unos protocolos claros de actuación.


Desde Somos añaden además que el Concello “nin sequera se preocupou de ordenar e retirar os restos de podas” y esto supone un “perigo” si el agua los arrastra, dice, pues puede provocar atascos y desbordamientos. De hecho, en febrero pidió explicaciones e informes técnicos que justificasen “esta formad e actuar”, pero la respuesta recibida “foi que se iban a realizar e trasladar nalgún pleno, pero non quedou claro en cal”, así que su portavoz, Enrique Oubiña, acudirá a otras instancias con competencia en materia de protección de estos hábitats.


Por su parte, el CES también se ha dirigido al Concello de Cambados de manera preventiva para que “non se repitan as rozas na vexetación na marisma e xunqueira que se levaron a cabo nos anos pasados no Umia ao longo das pasarelas de madeira”. En definitiva, que “non sexa dun metro a cada beira”.


Ven positiva la existencia de zonas de paso para el disfrute de la naturaleza, pero hace tiempo que critican el mantenimiento pues los trazados “non deixan un mínimo espazo para que os bosques de ribeira se desenvolvan” y esto es solo, dicen, uno más de los ataques a la biodiversidad de los ríos. Así enumeran afecciones por el embalse de Caldas, contaminantes del polígono de Oubiña o vertidos de aguas calientes en Pontearnelas. 

Ecoloxistas y Somos reclaman explicaciones a Ribadumia por podas “esaxeradas” en el Armenteira

Te puede interesar