Vilagarcía es una de las sedes elegidas para celebrar las oposiciones de Educación

Fexdega acogió en julio las pruebas de la ABAU (Selectividad) | mónica ferreirós
|

Como ya ocurrió con la selectividad -cuyas pruebas se celebraron en diferentes puntos de Galicia con motivo de la pandemia- las oposiciones de Educación también tendrán este año varias sedes para los exámenes. Una de ellas, como así lo anunció ayer el director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Xunta, Jesús Álvarez Bertolo, será Vilagarcía. La capital arousana cuenta con un buen espacio para que las pruebas se puedan desarrollar con tranquilidad en el recinto ferial de Fexdega, el mismo que se usó para los exámenes de selectividad. En todo caso la Xunta apuntó que los espacios se coordinarán con cada concello.


Debido a las exigencias de las normas sanitarias las pruebas se celebrarán en alrededor de 16 localidades diferentes, con sedes en las cuatro provincias. El objetivo no es otro que evitar las aglomeraciones en unas pruebas en las que están inscritas 26.744 personas, un 50 % más que en 2019 cuando se presentaron 17.814. A mayores, y también con el objetivo de que las pruebas se realicen con total garantía sanitaria, los exámenes se realizarán de forma escalonada y se duplicarán los tribunales. Así pues se elimina la tradicional presentación que cada opositor debería realizar en la primera jornada antes de los exámenes para recibir las instrucciones de los tribunales. Estas estarán en la páxina web con antelación.


El representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade explicó que las oposiciones de Educación tendrán un protocolo propio de seguridad sanitaria aunque adaptado a las peculiaridades de estas pruebas.


Las oposiciones se realizarán con 359 tribunales, más del doble que en 2019, lo que supondrá movilizar a más de 3.500 profesores entre titulares y suplentes. La primera fase de las pruebas será del 19 al 25 de junio. La parte práctica tiene como límite el 23 de julio.

Vilagarcía es una de las sedes elegidas para celebrar las oposiciones de Educación