La oposición tacha de "provocación" la propuesta de la Xunta para celebrar el 8M en Meirás

La oposición tacha de "provocación" la propuesta de la Xunta para celebrar el 8M en Meirás
Pazo de Meirás

El BNG y el PSdeG han vuelto a expresar este miércoles su rechazo a la propuesta del Gobierno gallego para celebrar un acto institucional el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Pazo de Meirás, al considerar que se trata de una "provocación" y que "instrumentaliza" las reivindicaciones feministas.


En concreto, el pasado domingo, la Xunta de Galicia informó de su intención de utilizar este bien de interés cultural para la entrega de las Medallas Pardo Bazán, galardón del Ejecutivo autonómico concede a las entidades y personas que trabajan por la igualdad. Con todo, el lunes, se conoció que el Gobierno central había rechazado la petición debido a las obras de acondicionamiento que se están acometiendo tanto en el interior como en el exterior del recinto.


Preguntada al respecto en una rueda de prensa junto a representantes de la Iniciativa Galega pola Memoria, la líder del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "provocación" la propuesta, con la que considera que la Xunta busca "distraer" sobre el debate central, que es la necesidad de "recurrir la sentencia" que obliga a indeminizar a la familia Franco y "blanquear" que estos se hicieron con el pazo "con abusos".


En este sentido también se ha pronunciado uno de los integrantes de la Iniciativa Galega pola Memoria, Carlos Babío, quien ha criticado que el Gobierno gallego realizase esta propuesta para el que sería el primer acto en este bien de interés cultural tras su recuperación para lo público.


"El pazo está ligado a la represión y al franquismo, y debe de ser ese el relato principal", ha señalado Babío, que considera que el evento inaugural en este inmueble debe dedicarse al reconocimiento de las víctimas del franquismo "por sentido común y de relato histórico".


POSTURA DE LOS SOCIALISTAS
En esta línea, en otra rueda de prensa celebrada este miércoles en la Cámara gallega, las diputadas socialistas Noa Díaz y Paloma Castro han acusado a la Xunta de tratar de "instrumentalizar" las reivindicaciones de las mujeres para "desviar la atención sobre la memoria histórica y los posibles usos del pazo".


"No vamos a permitir que se use el Pazo de Meirás como instrumento para blanquear cuestiones como la memoria democrática", ha subrayado Noa Díaz, que ha avanzado que su formación celebrará el 8 de marzo con "prudencia", "desde los balcones y las redes sociales".


Así, ha indicado que, aunque sea una celebración "diferente", las mujeres socialistas "no se quedarán quietas" y aprovecharán la jornada para reivindicar el papel femenino durante la pandemia sanitaria.



La oposición tacha de "provocación" la propuesta de la Xunta para celebrar el 8M en Meirás

Te puede interesar