La comunidad educativa del Bouza Brey insta a la Xunta a aclarar el futuro formativo del centro

La comunidad educativa del Bouza Brey insta a la Xunta a aclarar  el futuro formativo del centro
Imagen de una presentación de curso en el instituto Bouza Brey, en Fontecarmoa | d.a.

La comunidad educativa del instituto Bouza Brey tanto a través del Consello Escolar como del claustro de profesores ha remitido un escrito a la delegación territorial de Educación solicitando que desde la Consellería se detalle la oferta educativa que tiene prevista la administración autonómica para el instituto en los próximos años. El escrito surge a raíz del anuncio hace unas semanas de la posible transformación del instituto en un centro en el que se impartan exclusivamente ciclos formativos. Aunque desde la comunidad educativa apuntan que está confirmado que la transformación no será efectiva este año el hecho de que esa posibilidad quede abierta provoca incertidumbre no solo entre el profesorado, sino también entre el alumnado potencial.


Exponen en el escrito que “a situación de incerteza creada este curso e o aprazamento da situación para os vindeiros, implica que actualmente temos alumnado que está a facer renuncias da reserva de prazas, outro que solicita outros centros da localidade e se segue no noso centro é por non poder obter praza”.

Y es que la Consellería de Educación ha aplazado para el próximo curso académico el estudio y planificación para la posible conversión del instituto de Fontecarmoa en un Centro Integrado de Formación Profesional. Ante este panorama en el instituto han constatado que el alumnado que se matriculaba en primero de Bachillerato en el Bouza Brey, procedente de centros concertados a los que incluso se les iba a exponer la oferta educativa, no están solicitando matrícula en el centro de Fontecarmoa por la inseguridad de no poder llegar a cursar allí los dos años de Bachillerato.


Esta bajada en el número de matriculaciones afecta en el sentido de que es posible que en el instituto no puedan ofertarse las modalidades que venían haciéndose hasta ahora. A mayores también entienden que podría verse reducida la oferta de optativas. Desde el Consello Escolar y desde el claustro de profesorado consideran que ello puede derivar en una clara merma de la calidad educativa en el centro.


Así pues desde la comunidad del IES Bouza Brey instan a la Consellería a actuar con transparencia y claridad porque ello implicaría evitar daños en la oferta educativa del centro y eliminar la incertidumbre entre el profesorado y las familias. Se solicita expresamente que se detalle el plan y los plazos que tiene de cara a los próximos años con respecto a la oferta educativa de cara a la reconversión a un centro de formación profesional y, de no ser así, que se diga clara e inminentemente que se rechaza esa opción. El escrito también fue enviado a la dirección xeral de centros de Santiago.

La comunidad educativa del Bouza Brey insta a la Xunta a aclarar el futuro formativo del centro

Te puede interesar