O Barbanza fomentará la igualdad en sus actos por el Día de la Mujer

O Barbanza fomentará la igualdad en sus actos por el Día de la Mujer
La fachada del Consistorio ribeirense luce un gran lazo violeta por el Día de la Mujer | Chechu

Los concellos de la comarca barbanzana han diseñado una amplia programación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer día 8 de marzo con actividades para el público en general y, de manera específica, para centros educativos. El próximo lunes al mediodía se inaugurará en el consistorio de Boiro la exposición “Muller, tradición e baile en Boiro”, con 25 imágenes alusivas de asociaciones locales -Xilbarbeira, Pedra de Aroña, Abeloura, Nunca é Tarde y Cen Pliés-, y que a partir de abril será itinerante por los centros sociales de la localidad. Y representantes de las entidades que participan en la muestra darán lectura a un manifiesto institucional. El Concello abrirá una muestra sobre mujer represaliada en Boiro, Senlleiras”, realizada por Unión de Muchachas después de un trabajo de investigación sobre mujeres singulares de la zona que destacaron en diversas facetas y que estará abierta todo este mes en el centro social.


El Concello boirense preparó para el día 8 un espectáculo destinado a los centros educativos: “Historias de cinema”, de Raquel Queizás, que mezcla narración, teatro y cine y que pretende despertar en los escolares el amor por el séptimo arte a través de la figura de Alice Guy, pionera en dirigir cine de ficción que fue actriz, guionista, diseñadora, productora, cómica y otras facetas. Se programaron dos pases, uno a las 10.00 y otro a alas 12.00 horas, con capacidad limitada y control de acceso para los colegios en la casa de cultura de A Cachada. Además se retransmitirán en directo vía streaming para el resto del alumnado para que lo pueda ver desde su propio centro. Se ofrecerá de manera itinerante para el alumnado de 4º de Primaria el cuento “Daniela a Pirata” que trata sobre estereotipos en las profesiones.


Los centros educativos llevarán a cabo conjuntamente el proyecto “As mulleres da nosa vida”, que consistirá en una exposición fotográfica en la casa de cultura de A Cachada para rendir homenaje a las féminas importantes del alumnado participante. Además, desde el CIM se impartirán en los centros educativos charlas de promoción de la igualdad para alumnado de Primaria sobre la invisibilidad de la mujer en los libros de texto y mujeres en el arte.


El Concello rianxeiro programó para este domingo (12.30 horas) la actuación de la brass band-fanfarría Brassica Rapa, integrada en su totalidad por mujeres, que realizará un pasacalles por la villa. El viernes 12, a las 20.00 horas, la compañía De Ste Xeito Producións representará la obra “Feminíssimas”, en la que se muestran tres maneras de entender el feminismo; y el día 14, a las 19.30 horas, ButacaZero representará la función “32 metros cadrados”, una obra que gira alrededor del confinamiento. Ambas actuaciones serán en la sala Arcos Moldes del auditorio municipal. Sólo se podrá asistir con reserva de localidades en el e-mail auditorio@concelloderianxo.gal o en el teléfono 664 183 217, que se podrán hacer hasta el 11 de marzo, de 9:00 a 13:30 y en días laborales, y será necesario identificar a todas las personas para las que se solicita, con nombre completo, teléfono y especificar si son convivientes.


El Concello de A Pobra, que en la tarde de ayer ultimaba su programación y que dará a conocer esta mañana, organizó para el día 8 una manifestación virtual, con una convocatoria a través de la que se invita a los vecinos a tomar parte en la mismas mediante la colocación en sus ventanas o balcones de unas pancartas o mandil, para luego hacerles fotografías y compartir esas imágenes en las redes sociales etiquetando a la Concellería de Igualdade y cinco amistades con la finalidad de difundir ese mensaje. El resto de la programación diseñada desde esta Administración local se centra en el ámbito meramente educativo, pues está previsto el desarrollo un juego sobre la igualdad para los alumnos de Educación Primaria y talleres sobre esa materia para la ESO, mientras que para los de Infantil habrá cuentacuentos que versarán sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de género.


Ribeira rendirá tributo a más de un centenar de doctoras de la localidad
El Concello de Ribeira ha querido homenajear en esta 19ª edición a uno de los colectivos profesionales más implicados en la lucha contra la Covid-19. Después de que en anteriores convocatorias se reconoció la labor de las enfermeras e auxiliares de enfermería, en esta ocasión se opto por rendir tributo a las más de 100 doctoras que trabajan o son de Ribeira. Será un acto que tendrá lugar el día 8 al mediodía y que será vía streaming y que contará con un relatorio de la epidemióloga especializada en género María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva e Saúde Pública.


El día 12 (19.30), en el aparcamiento frente al CIFP Coroso habrá autocine con la proyección del filme “María Solinha”. Se convocó el concurso de Tik Tok por la igualdad “Eu tamén sei facer, ¿e ti que fas?”. Los interesados en participar deben grabar hasta el día 12 un vídeo en esa red social sobre temática de igualdad de género y etiquetarlo en el perfil @cimribeira, tras enviar el formulario de inscripción a ribeiradinonvx@ribeira.gal. Y se distribuirán una guía práctica del lenguaje administrativo inclusivo y unos documentos sobre rotura con los estereotipos de género en salud y educación.

O Barbanza fomentará la igualdad en sus actos por el Día de la Mujer

Te puede interesar