La pandemia pone al Sergas a gestionar 370 citas médicas por minuto

La pandemia pone al Sergas a gestionar 370 citas médicas por minuto

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha elogiado este viernes la "intensa actividad digital" que lleva a cabo el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que gestiona 370 citas médicas y genera 600 recetas cada minuto.

Así lo ha puesto de manifiesto con motivo de su participación este viernes en una jornada sobre impacto de la inteligencia artificial en el sector de la salud de EIT Health España, en la que quiso ilustrar con datos la "intensa actividad digital" para "hacer más comprensible", ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado.

Según ha detallado, cada minuto en el Sergas se generan 2.000 imágenes digitales para el diagnóstico clínico, se dispensan 600 recetas y se gestionan 370 citas clínicas. Y ha abundado que el sistema de salud gallego produce 150 millones de datos al año y 400.000 registros.

Comesaña ha hecho hincapié en que, con este desarrollo digital, en la actualidad "es posible" la monitorización remota de un paciente que está en su domicilio, la teleconsulta hospitalaria sin que el paciente tenga que salir del ámbito de la Atención Primaria o la consulta telefónica.

El titular de Sanidade ha informado de que en la actualidad la Consellería está inmersa en el proceso de definición de una plataforma para crear un sistema de vigilancia epidemiológica con el empleo de la inteligencia artificial.

Esta plataforma, ha explicado Sanidade, servirá a corto plazo para "identificar posibles brotes de la Covid-19" y, a medio y largo plazo, para identificar también otro tipo de enfermedades.  

La pandemia pone al Sergas a gestionar 370 citas médicas por minuto

Te puede interesar