Incautados 784 kilos de lirio carentes de documentación que garantizase su trazabilidad en Ribeira

Incautados 784 kilos de lirio carentes de documentación que garantizase su trazabilidad en Ribeira
La mercancía incautada por la Guardia Civil | REDACCIÓN

La Guardia Civil de Rianxo incautó 784 kilogramos de lirio carentes de documentación que amparase su trazabilidad en Ribeira. Los hechos sucedieron cuando una patrulla de la mencionada unidad estaba realizando un dispositivo de control de transporte de pescado enmarcado en la campaña especial de control de la pesquería de la caballa o xarda en la carretera autonómica AC-305 en Ribeira.


Los agentes de la Benemérita observaron un vehículo con semirremolque frigorífico aproximándose a ese punto de control, procediendo a darle el alto para comprobar la mercancía que transportaba. En el transcurso de la inspección, los efectivos del instituto armado localizaron en el interior del semirremolque un total de 42 cajas de plástico distribuidas en dos palets, conteniendo en su interior lirio, sin que el conductor del mismo presentase documentación alguna que amparase su trazabilidad y su transporte.


Al ser informado de que se iba a proceder a la incautación de la mercancía y a la confección de las perceptivas actas de denuncia por supuesta infracción a la Lei de Pesca de Galicia, el conductor se puso en contacto con un responsable de la empresa propietaria de la mercancía, personándose este último en el lugar y presentó dos etiquetas de trazabilidad y pesaje que supuestamente correspondían a esa mercancía.


La Guardia Civil traslado el vehículo a la lonja de la capital barbanzana para proceder al pesaje de la mercancía y constatar que las etiquetas presentadas correspondían con la misma. Tras el pesaje en la báscula de esta instalación, arrojaron un valor de 619 kilogramos netos de lirio el primer palet y de 165 kilogramos el segundo, no correspondiendo ninguno con los pesajes de las etiquetas presentadas por la empresa.


Por ello, la Benemérita procedió a la confección de las correspondientes actas de denuncia por supuestas infracciones a la Ley de Pesca de Galicia por no aportar documentación alguna que amparase la trazabilidad de la mercancía y por obstrucción a la labor inspectora de los agentes al presentar unas etiquetas que no correspondían con el género controlado, incautando además la carga inspeccionada. La mercancía incautada fue depositada en una cámara frigorífica de la lonja ribeirense para su entrega y recogida por parte de un centro benéfico.

Incautados 784 kilos de lirio carentes de documentación que garantizase su trazabilidad en Ribeira

Te puede interesar