La rebaja de la AP-9 podría llegar este verano

La rebaja de la AP-9 podría llegar este verano

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su confianza este miércoles en que la rebaja de los peajes de la AP-9 prevista en los Presupuestos Generales del Estado sea "efectiva" durante el segundo semestre de este año.

Núñez Feijóo se ha reunido con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos para tratar la "agenda gallega" de infraestructuras, en la que, además de las bonificaciones de peajes en la AP-9 han tratado la conexión ferroviaria con el puerto exterior de A Coruña, la denominada salida sur ferroviaria de Vigo y la puesta en servicio, a finales de año, del AVE a la comunidad.

Ábalos ha explicado que en los presupuestos de este año hay una partida de 55 millones de euros para bonificaciones de peajes en la AP-9, que representan dos tercios del conjunto de las bonificaciones que se dedican a las autopistas de toda España ha asegurado.

Durante una rueda de prensa conjunta con Núñez Feijóo ha calificado las bonificaciones en la principal vía de comunicación terrestre gallega como la acción "más comprometida en los 50 años de vida de la autopista", cuya tramitación se producirá "en breve", ha señalado.

Según Núñez Feijóo, el Ministerio trabaja para presentar el decreto de recorte de los peajes para el segundo semestre de este año. "Espero que para entonces sea efectiva la rebaja", ha confiado.

Para el titular de la Xunta, una vez que se rebajen los peajes la prioridad es trabajar para la transferencia de la autopista a la comunidad autónoma.

Sobre el puerto de A Coruña y la "muy crítica" situación financiera, que exige un "enfoque global", las dos administraciones quieren involucrar también al ayuntamiento de la ciudad en una reunión que celebrarán en la semana siguiente a Semana Santa.

Núñez Feijóo ha dicho que es necesario "desempantanar" su situación financiera, porque "debe mucho dinero" dado que tuvo que financiar la construcción del puerto exterior con un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de Puertos del Estado.

Adicionalmente, es preciso construir el ferrocarril del puerto exterior. "Esa infraestructura es la llave que abre cualquier futuro posible (...) Estoy seguro de que se encontrarán los 140 millones de euros necesarios", probablemente en los fondos europeos, ha concluido.

Ábalos y Núñez Feijóo han hablado igualmente de la denominada salida sur de Vigo, que incluiría la conexión con el puerto, un asunto en el que cuentan con la actitud favorable del Gobierno de Portugal.

Está previsto que ya en abril el Ministerio licite el estudio correspondiente, según ha indicado el presidente gallego.

Para Núñez Feijóo se trata de una obra estratégica para España, para Galicia y para Vigo, que es el primer puerto del país y uno de los primeros de Europa en pesca fresca y congelada.

Además, ambos dirigentes han constatado que los trabajos del AVE a Galicia se desarrollan según lo previsto, de manera que estará en servicio a finales de este año. 

La rebaja de la AP-9 podría llegar este verano

Te puede interesar